Nacional

Así salió de fábrica el primer Airbus A320neo de una low cost regional

Así salió de fábrica el primer Airbus A320neo de una low cost regional

Clarín viajó a las instalaciones del fabricante Airbus en Toulouse, Francia, para la presentación del nuevo avión A320neo de la aerolínea de ultra bajo costo Jetsmart, con sedes en Chile y la Argentina. Este nuevo avión ya opera en Chile, asignado a los vuelos regionales, conectando Santiago de Chile con Argentina, Perú y Brasil​, entre otros destinos. En noviembre, un modelo igual llegará a Jetsmart Argentina para operar vuelos de cabotaje desde El Palomar.

El 12° avión de Jetsmart es el primero de varios A320neo que llegarán para incorporarse a la flota de la aerolínea, que en tres años de operaciones en la región transportó a más de cuatro millones de pasajeros.

Voceros de la empresa destacaron que el nuevo avión, de pasillo único y bajo consumo de combustible, ayudará a reducir la huella ambiental de la aerolínea, a la vez que ampliará sus operaciones en Sudamérica.

La nueva aeronave se dio a conocer en las instalaciones de Airbus en Toulouse, con la presencia de Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart; Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe​; y Peter Barrett, CEO de SMBC Aviation Capital (especializada en leasing de aviones).

“Nuestro plan de trabajo nos llevará a contar un total de 17 aviones nuevos para fines del primer trimestre de 2020, seis de los cuales servirán tanto para operaciones de cabotaje como internacionales, conectando distintos puntos del mapa de la región”, señaló Estuardo Ortiz durante la recorrida por los talleres de Airbus en Toulouse.

Y agregó: “El A320neo significa precios más bajos para nuestros clientes en toda Sudamérica​, pues ahorra cerca de un 20% en combustible y nos permite volar más rutas, ofreciendo nuevos servicios a Brasil y otros mercados en el futuro”.

Por su parte, Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, señaló: “Estamos orgullosos de ver el A320neo en Jetsmart, avión que incorpora las últimas tecnologías, incluidos motores de nueva generación y sharklets, que en conjunto ofrecen más de 20% de ahorro de combustible y CO2, así como una reducción del ruido de 50%”.

"La cabina del A320neo es la más cómoda para aviones de pasillo único", aseguran en la línea aérea (Airbus).

"La cabina del A320neo es la más cómoda para aviones de pasillo único", aseguran en la línea aérea (Airbus).

Eficiencia y tecnología

Los A320neo lideran la eficiencia operativa de la industria, permitiendo un 20% de ahorro en combustible y un alcance de hasta 6.300 km. Además, sus motores reducen 50% la emisión de sonido en comparación con la generación anterior, convirtiéndolos en modelos más sustentables y eficientes, lo que permite ofrecer tarifas más económicas debido a la reducción de costos operativos.

Presentación del A320neo en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia (Airbus).

Presentación del A320neo en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia (Airbus).

“La capacidad para 186 personas, junto a la configuración de sus asientos ultraligeros especialmente diseñados para maximizar el espacio y la comodidad del pasajero, sumado a los motores que consumen menos combustible y emiten menor sonido, convierten a la cabina del A320neo en la más cómoda para aviones de pasillo único”, destacaron desde Jetsmart.

Además, este modelo incluye radares meteorológicos capaces de detectar y predecir la formación de tormentas en tiempo real, y también el sistema ROPS (Runway Overrun Prevention System), que incrementa las capacidades predictivas de la aeronave al momento de aterrizar.

Jetsmart pertenece a Indigo Partners, empresa con base en los Estados Unidos que invirtió en distintas aerolíneas en el mundo. Su cartera incluye Wizz Air (Europa), Volaris (México​), Frontier Airlines (Estados Unidos) y Jetsmart (Argentina y Chile). Recientemente, sus aerolíneas afiliadas firmaron acuerdos con Airbus para la adquisición de 430 nuevos aviones, lo que constituyó el mayor pedido de aeronaves a Airbus en la historia. Este nuevo A320neo, y el que el noviembre llegará a la Argentina, forman parte de ese mega pedido.