Nacional

Cae la proyección de la siembra del trigo a 6,5 millones de hectáreas

Cae la proyección de la siembra del trigo a 6,5 millones de hectáreas

La crítica falta de precipitaciones en Córdoba y en los lotes del norte argentino van a limitar la siembra del trigo. Lo confirma el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que bajó en 200.000 hectáreas su estimación de siembra del cereal de invierno.

Las lluvias de los últimos días volvieron a concentrarse sobre el margen este del área agrícola. En contraposición, el norte y el margen oeste no registraron precipitaciones y la condición de déficit hídrico que afecta gran parte de Córdoba y las regiones NOA y NEA se extiende ahora hacia sectores del centro y sur de Santa Fe.

“Bajo este escenario, la superficie proyectada para el ciclo en curso cae a 6,5 millones de hectáreas, una cifra que refleja un recorte de 200.000 hectáreas en comparación a nuestro informe previo y una caída interanual del 1,5% en compración con la campaña pasada, en la que se habían implantado 6,6 millones de hectáreas”, precisa el informe.

Como consecuencia de las variadas condiciones de humedad en el área agrícola, en la última semana se han incorporado apenas unas 364.000 hectáreas al área sembrada con trigo.

De la nueva proyección de superficie de 6,5 millones de hectáreas para el ciclo en curso, se encuentran implantadas el 79,1%. En Córdoba, NOA, NEA y sectores de la zona núcleo, la siembra y el desarrollo del cultivo están comprometidos por déficit hídrico. En paralelo, en el sudeste bonaerense y Entre Ríos, las lluvias y lloviznas generan falta de piso para el avance de las máquinas.

Finalmente, un 16% del área sembrada refleja una condición de cultivo de regular a mala, como consecuencia del déficit hídrico que afecta al 64% del área. Respecto al desarrollo del cultivo, los cuadros más adelantados comienzan a encañar en el norte del país.