Nacional

Ceferino Reato contó cómo fue su charla con Ernestina Pais tras el insulto en "Intratables"

Ceferino Reato contó cómo fue su charla con Ernestina Pais tras el insulto en

Las discusiones en Intratables (América, a las 21) están a la orden del día. Y esta semana se dio un fuerte cruce entre Ceferino Reato y Ernestina Pais, quienes se trenzaron en una discusión vinculada a la educación en tiempos de coronavirus.

Pero el momento más destacado del choque de argumentos llegó sobre el final, cuando Ernestina se cansó de "pelear" con su colega y, sin darse cuenta de que estaba en el plano, miró hacia detrás de cámaras y lanzó un clarísimo insulto dirigido a Reato. "Forro", se leyó en los labios de Pais, indignada.

El programa siguió como siempre pero Clarín se comunicó con Ceferino para preguntarle de qué manera habían arreglado los tantos con su compañera. Y el polémico panelista, de larga experiencia en el ambiente de la gráfica, respondió sin grises. A su estilo.

"A mí los cruces me gustan, a veces estoy más lúcido y otras no tanto. Lo que pasó con Ernestina me divirtió porque con ella me llevo muy bien", comenzó diciendo Reato, quien destaca el pluralismo de Intratables y su entusiasmo por aprender en un medio que lo tiene dando sus primeros pasos.

"Yo estuve en Intratables hace varios años pero me he tomado descansos porque le dedico mucho tiempo a escribir mis libros, por la investigación y el trabajo que me demandan. Es un programa que disfruto mucho, le dio oxígeno a otros formatos políticos y tiene una dinámica imposible de imitar", considera el periodista, que en 2017 presentó Salvo que me muera antes, sobre las horas finales de Néstor Kirchner antes de su muerte.

La charla con Ernestina se dio a través de WhatsApp, con audios y mensajes. "Me mandó un audio muy lindo y yo se lo contesté. El tema no es personal porque a ella es una de las personas que más quiero y valoro dentro del programa", explicó Reato, tratando de sacarle dramatismo a la historia.

Incluso se mostró comprensivo ante el insulto de su colega: "Yo me fui y no registré que haya sido tan importante. Tiene impacto y lo entiendo, no me parece mal. Es así como trabajamos y es lo que la gente registra", señaló.

"Intratables", un clásico de las noches de América.

"Intratables", un clásico de las noches de América.

"Me mandó un audio expresándome todo el afecto que me tiene y después aclaró su posición y por qué se enojó. Yo juego mucho con la ironía y a veces no es fácil de interpretar. No digo que lo haga siempre bien, estoy aprendiendo. Es un riesgo que elijo tomar. Exagero las cosas para tratar de hacer pensar", agregó el autor de Doce nochesOperación Traviata y Operación primicia entre otros títulos.

Si con Ernestina las cosas quedaron aclaradas rápidamente, con Diego Brancatelli la dinámica no pareció darse de la misma manera. A mediados de abril, los periodistas protagonizaron otro cruce muchó más violento y complejo que el que se dio entre Reato y Pais.

Luego de varias acusaciones cruzadas, Brancatelli le propuso a Ceferino "arreglar las cosas afuera", lo que se leyó como una invitación a terminar la discusión en otras formas.

"Lo de Brancatelli fue distinto. Es un programa muy vivo, donde no hay libreto. A veces los cruces son más duros que otros. Con él está todo solucionado, por lo menos de mi parte. Él es un colega con mucha experiencia, también tuvo otros cruces. No debería haber muchos problemas. Tengo menos relación con él que con Ernestina, pero también por la personalidad de ella que es tan exuberante y se comunica tan fácil con todos", respondió Reato.