Nacional

Cómo es el contrato entre padres e hijos para el buen uso del celular o tableta

Cómo es el contrato entre padres e hijos para el buen uso del celular o tableta

Los más chicos cada vez se convierten antes en usuarios de la tecnología, y uno de los regalos estrella de las navidades seguro que será un nuevo celular, notebook o tableta para jugar y navegar por Internet. Sin embargo, suelen desconocer los peligros de la red, por ello es esencial que los padres ayuden y enseñen a sus hijos a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

Esta acción suele ser complicada debido a que el control que hacen los padres y las libertades que quieren los hijos no son compatibles en la mayoría de los casos. Por ello, la Policía Nacional de España propuso un contrato para padres e hijos menores de 13 años con el fin de que fijen por escrito unas normas para establecer un buen uso de móviles, tabletas y computadoras portátiles antes de que el niño empiece a usar su nuevo dispositivo.

La propuesta recoge 20 cláusulas que tanto padres como niños tienen que respetar para que la experiencia con el primer dispositivo tecnológico sea positiva para ambas partes. En los primeros puntos se recomienda que todo el proceso, desde la compra hasta la configuración del dispositivo debe ser un trabajo conjunto de los padres e hijos. Es importante que se instalen filtros de control si los niños son pequeños.

También se insta que el niño haga un uso correcto cumpliendo con las normas legales además de hacer un uso responsable, inteligente y respetuoso del dispositivo. El usuario tendrá que aceptar que hasta que sea más mayor los padres tienen que tener conocimientos de las claves y contraseñas de acceso del dispositivo y las 'apps que utilice.

Si los chicos van a utilizar dispositivos electrónicos, es importante que se les proporcione contenidos de calidad.

Si los chicos van a utilizar dispositivos electrónicos, es importante que se les proporcione contenidos de calidad.

Por otro, lado los padres tendrán que comprometerse a respetar la intimidad del hijo siempre que cumpla con las normas establecidas y que ese control se irá reduciendo de manera progresiva a medida de que el hijo muestre un uso responsable y prudente de Internet.

En lo referido a las redes sociales, deberán cumplir con los requisitos de edad impuestos en sus políticas y tendrán que tener cuidado con sus relaciones online solo pudiendo agregar a los usuarios que conozcan de verdad. Además el hijo se compromete a denunciar cualquier tipo de mala de práctica en Internet, y a no difundir ningún tipo de imagen intima o inapropiada, ni utilizar el dispositivo para ofender, humillar o acosar a nadie.

Los últimos puntos de este contrato inciden en que el usuario tendrá que atender siempre las llamadas de sus padres, dejar el dispositivo cargando en un lugar común de la casa y hacer un uso adecuado de la tecnología evitando cualquier tipo de adicción a estos 'gadgets.

El texto compartido por la Policía Nacional es una propuesta de los puntos que deben acordar padres e hijos, las normas que se comprometen a cumplir y que siempre deben estar "pactadas de común acuerdo". No obstante, y según las circunstancias de cada familia, el contrato puede contener normas que difieran de las propuestas o que incluso las amplíen en algunos puntos.

Fuente: DPA

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Redes Sociales

  • Telefonía Celular

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.