Nacional

Cómo funciona el mapa del delito rural que se lanzó en Santa Fe

Cómo funciona el mapa del delito rural que se lanzó en Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe, a principios de noviembre, anunció la puesta en marcha de un novedoso programa público privado para prevenir los delitos en zonas rurales. Se llama el mapa del delito rural y es una plataforma informática que tiene la capacidad de procesar grandes datos y relacionarlos.

Así se logra información precisa para orientar el trabajo de la policía en delitos como el robo de ganado, granos, agroquímicos y la faena clandestina, entre otros delitos. En el desarrollo del sistema trabajaron los ministerio de Seguridad y Producción de Santa Fe y también la filial local de CRA (Carsfe).

“Se ha relacionado la información que el ministerio de la Producción tiene en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), que el productor santafesino tiene que volcar en la web a manera de censo provincial, en el que se habilitaron unos campos para que -haya hecho o no la denuncia- declare si fue víctima de delitos y cuantifique el daño”, explicó Gerardo Vicentini, el titular de la Comisión de Seguridad de Carsfe.

Los ministros Ciciliani (Producción) y Pullaro (Seguridad) trabajaron en conjunto con las entidades rurales para desarrollar el mapa del delito.

Los ministros Ciciliani (Producción) y Pullaro (Seguridad) trabajaron en conjunto con las entidades rurales para desarrollar el mapa del delito.

Esa capa de información se vinculó con una georeferencia de campo y así se fue construyendo el mapa. Después, se agregaron otras capas de información con las denuncias policiales hechas en la Guardia Rural Los Pumas (la unidad de la Policía santafesina que se ocupa de los delitos rurales) y otra en las fiscalías que dependen del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El sistema permite incorporar indefinidas capas de información e ir elaborando el mapa del delito. Cuando la herramienta junta gran cantidad de datos de la provincia a través de los sistemas, construye áreas de calor, muestra las zonas más conflictivas de acuerdo a los delitos, y eso permite optimizar el uso de los recursos y optimizar la prevención.

“Esta plataforma permite ordenar mucho mejor la prevención del delito. Es un objetivo que nos trazamos desde 2017”, recalcó Vicentini. E insistió con el concepto de que el productor debe completar los datos en el Rupp y es “siempre es muy importante hacer la denuncia”.

En breve, el programa se completará con nuevos elementos. “Se está protocolizando la denuncia para que sea digitalizable, y además van habilitar tres puntos de carga de datos en los puestos de la Guardia Rural de Santa Felicia, San Justo y Alvear. O sea, que el productor podrá denunciar en cualquier sección de la Guardia y los puntos de carga de esas denuncias son los arriba mencionados.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Agroindustria

  • Santa Fe

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.