Nacional

Cómo son los negocios inmobiliarios en la era del e-commerce

Cómo son los negocios inmobiliarios en la era del e-commerce

En el país, son cada vez más las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico. Hace unos años, el fenómeno que llegó de la mano de e-tickets, pasajes y entradas de recitales o eventos, hoy es una práctica que alcanza las compras de supermercado, indumentaria, calzado y productos difíciles de encontrar en los locales a la calle.

Si una persona imagina cómo es un circuito de venta tradicional, entiende que entre la fábrica o la aduana y el lugar donde se venden esos productos hay un paso intermedio: un depósito. Sin embargo, casi nadie puede imaginarse todos los pasos que se suman cuando se piensa en un circuito electrónico: centros de almacenaje, centros de distribución, depósitos urbanos, locales con e-lockers, de webpicking, las sucursales del correo. Pero entonces, ¿cómo se entiende que habiendo más pasos en el circuito logístico, se reciban, en muchos casos, los productos en menos de 48 horas? La respuesta está en hacer más eficientes los procesos.

"Dentro de la entrega de última milla (así se denomina el paso final del recorrido), se encuentran los depósitos urbanos, que se ubican dentro de las ciudades y cuentan con un stock de los productos con mayor rotación. “La localización de estos depósitos, en el entramado de la ciudad, es lo que permite que lo que los clientes compren, llegue a su casa cada vez más rápido”, explica Santiago Isern, Broker Senior de Cushman & Wakefield Argentina. Pero para mejorar los tiempos de entrega, también hay que tener en cuenta las características de estos espacios de almacenaje. “El objetivo es que la carga y la descarga de los productos se realice de manera eficiente. En muchos casos, con un simple reacondicionamiento de un depósito, se puede transformar una propiedad en desuso en una gran inversión”, advierte Isern.

“El circuito logístico puede parecer más largo, pero en realidad es eso lo que permite que los tiempos se acorten, porque los productos almacenados en los centros urbanos ya están más cerca de los compradores”, refuerza Herman Faigenbaum, Director General de Cushman & Wakefield Cono Sur. Una de las claves para aprovechar las oportunidades que genera el comercio electrónico es entender qué tipo de propiedad y en qué ubicación puede ser necesaria en cada momento del circuito.

Propiedades necesarias para el circuito de e-commerce.

Propiedades necesarias para el circuito de e-commerce.

Las posibilidades son múltiples, tanto para grandes desarrolladores, que pueden invertir en centros de almacenaje, que son los que se encuentran generalmente a más de 30 km de la ciudad, o en centros de distribución; pero también para inversores más pequeños, que quizás ya cuentan con depósitos o que pueden adquirirlos y acondicionarlos para adaptarse a los tiempos que corren, en los que la tecnología en logística se vuelve cada vez más fundamental.

Las puertas de entrada al mundo del e-commerce están abiertas para los inversores en real estate.

Las puertas de entrada al mundo del e-commerce están abiertas para los inversores en real estate.

También son muchas las oportunidades para los dueños que ya tienen locales a la calle, de venta directa, ya que pueden funcionar como puntos de retiro. Pero a esta modalidad que podríamos considerar mixta, se suman los locales de e-lockers que, en muchos casos cuentan con sistemas automatizados, con o sin presencia de personal en el lugar.

“Las puertas de entrada al mundo del e-commerce están abiertas para los inversores en real estate”, concluye Faigenbaum, y añade que el conocimiento del mercado y de las tendencias son la base para hacer negocios más rentables.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Brand Studio

  • Mercado Inmobiliario

  • Inversiones Y Finanzas

  • E-commerce

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.