Nacional

Conflicto en Chubut: tras el reclamo de Arcioni, el Gobierno nacional afirmó que le enviaron más de mil millones de pesos

Conflicto en Chubut: tras el reclamo de Arcioni, el Gobierno nacional afirmó que le enviaron más de mil millones de pesos

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, responsabilizó este miércoles al Gobierno nacional por la falta de fondos "comprometidos" para el sector educativo de la provincia, horas después de que dos maestras murieran en un accidente tras participar de una marcha por sus salarios.

"Este gobierno respeta el reclamo y las manifestaciones pacíficas. Las puertas siempre estuvieron abiertas al diálogo. Por eso también no vamos a dejar de reclamarle al Gobierno nacional que nos envíe los fondos comprometidos para poder salir de esta crisis", dijo Arcioni en una conferencia de prensa durante la cual no se permitieron preguntas.

Minutos después, consultadas por Clarín, fuentes del ministerio del Interior aseguraron que entre el 10 y el 13 de septiembre adelantaron un total de 1.227 millones "en el marco del acuerdo por la crisis económica y social que enfrenta la provincia".

Por otra parte, el mandatario provincial decretó "un día de asueto, dos días de duelo y que todas las banderas de Chubut estén a media asta" por el fallecimiento de Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia, quienes perdieron la vida a la altura del kilómetro 1575 de la ruta nacional 3, al regreso de una protesta por los salarios en Rawson.

Por otra parte, Arcioni hizo mención a los incidentes que ocurrieron por la madrugada en la Legislatura de Chubut, con un principio de incendio, y en la sede de la gobernación, durante una protesta por la muerte de las docentes: "Sobre los hechos de violencia quiero dejar en claro que esas personas que han sido parte no son ni representan a los trabajadores ni docentes de la provincia".

"No quieran empañar el luto con desagradables hechos de violencia. Los repudio absolutamente porque los chubutenses nos merecemos estar y vivir en paz social", agregó.

Las manifestaciones en las calles forman parte del conflicto que por cuestiones laborales sostienen los estatales chubutenses desde hace varias semanas con el gobierno de Mariano Arcioni por los atrasos en el pago de salarios.

A todo esto se le sumó la novedad del envío de un proyecto de Arcioni para aumentarse el sueldo en un 100% y también a todos los cargos políticos, lo que generó una gran polémica.