Nacional

Coronavirus en Argentina: cerró el restaurante favorito de Narda Lepes y uno de los más famosos del Barrio Chino

Coronavirus en Argentina: cerró el restaurante favorito de Narda Lepes y uno de los más famosos del Barrio Chino

Detrás de la puerta negra de Montañeses 2149, durante años estuvo guardado uno de los secretos gastronómicos de Buenos Aires. Con el tiempo, la información fue circulando, las redes lo potenciaron y así Hong Kong Style se convirtió en uno de los restaurantes más famosos del Barrio Chino y refrendó con un mayor público por qué se lo consideraba también uno de los mejores lugares de comida asiática en la Ciudad. Pero después de dos décadas, el emprendimiento de Lui Cheuk Hung y su familia fue uno de los primeros locales gastronómicos de renombre en sentir el impacto de la crisis del coronavirus. Este jueves, anunció por Instagram que bajó la persiana.

“Después de 20 años de dedicar absolutamente todos nuestros días a este proyecto que culminó en lo que hoy ustedes conocen como Hong Kong Style, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las puertas de la que ha sido nuestra casa desde el 2000 y guardar el wok de Lui. Nos vamos tristes de despedirnos pero contentos de haber compartido durante todo este tiempo lo que amamos con todos ustedes, quienes a través de los años se han convertido en habitués, amigos entrañables y hasta parte de esta familia”, escribieron en su cuenta en la red social.

Hace sólo dos semanas, también en Instagram, el restaurante había anunciado la habilitación del servicio de delivery. Lo hizo con una carta acotada —en la que no estaba por ejemplo su famoso pato laqueado— pero sí otros platos emblemáticos como las tortillas de nabo, el cerdo agridulce y el arroz con camarones. Los precios oscilaban entre los $ 380 y $ 700.

Cerrado. El frente del restaurante Hong Kong Style. Foto: Luciano Thieberger.

Cerrado. El frente del restaurante Hong Kong Style. Foto: Luciano Thieberger.

Aunque la mayoría de los restaurantes —incluso varios de los que sirven menús por pasos— se adaptaron al delivery y take away, desde la cámara de restaurantes aseguran que estos formatos representan apenas sólo un 10% de la facturación previa y que la rentabilidad es escasa porque las apps de delivery les llegan a cobrar hasta un 35% de comisión. Por eso, muchos están ofreciendo descuentos para promocionar la entrega por su cuenta o el retiro en restaurante.

La sopa agripicante que servía  Hong Kong Style, que cerró en el Barrio Chino.

La sopa agripicante que servía Hong Kong Style, que cerró en el Barrio Chino.

Muchos, muchísimos, de los chefs reconocidos de la Argentina —los famosos de la tele y los que tienen un reconocimiento más de nicho y menos del gran público— han comido en Hong Kong Style en las noches de descanso de sus restaurantes. Lui cerraba los miércoles, y ese día él también iba a comer a lo de sus colegas. Con ellos ha hecho varios de estos intercambios de manos y sabores, cocinando juntos. Por ejemplo, en Aldo’s con Maximiliano Matsumoto o recibiendo a Narda Lepes en su cocina.

Narda era habitué de Hong Kong Style e incluso allí creó un plato: le pidió a Lui si le agregaba una salsa a unos fideos crocantes, él lo hizo y los nombró Fideos Narda. “Hoy cerró mi restaurant más querido, mi favorito”, se lamentó la cocinera en Twitter. Con ella compartieron puesto en la última Masticar. La presencia de Liu fue uno de los destacados de la feria, que también suspendió su edición de abril por la pandemia.

Cheuk Hung cocinaba con Lili, su mujer, con quien se casó en 1983. En Hong Kong Style, llevó la cocina china a un nivel superior respecto de la oferta que existía en la Ciudad. Su historia en nuestro país arrancó a escribirla en 1976: emigró siguiendo el paso de un tío. Antes, en Hong Kong, había trabajado en el restaurante de su hermana. Antes de eso, desde muy chico había cocinado en su casa.

Aquí, abrió su primer restaurante en 1981, en 1983 puso un supermercado en Parque Patricios, en el 2000 volvió a las cocinas con un restaurante en Juramento y tres años después se mudó a la vuelta, al local de Montañeses. “Yo quiero hacer de la comida china la mejor comida del sudeste asiático en Buenos Aires”, había dicho en 2016 en una entrevista a la revista Joy.

El pescado entero, uno de los platos del restaurante Hong Kong Style, que cerró en el Barrio Chino.

El pescado entero, uno de los platos del restaurante Hong Kong Style, que cerró en el Barrio Chino.

Hoy, en su despedida virtual, Lui les agradeció a sus clientes por este “sueño cumplido”. “Esperamos en un futuro poder traerles una nueva propuesta que nos emocione, nos reencuentre y nos de otra oportunidad de dejar en cada plato todo nuestro amor y un pedacito de nosotros”, cerró su posteo en Instagram.

AS