Nacional

Coronavirus en Echeverría: la emotiva canción que dos nenes le mandaron a sus abuelos para que no los extrañen

Coronavirus en Echeverría: la emotiva canción que dos nenes le mandaron a sus abuelos para que no los extrañen

“Creamos la canción para ustedes, abuelos y todos los nietos pueden cantársela a sus abuelos”, comienza diciendo Milo, de 5 años, mientras su hermano mayor Valentino (7) y su papá Gabriel lo escuchan. Están prácticamente encerrados en su casa desde que comenzó el aislamiento por la epidemia de coronavirus, aunque no tanto como otros porque en Cipolletti, donde viven, se permiten las salidas recreativas para chicos.

Pero hace dos meses que Milo y Valentino, como muchos otros nietos, no ven a sus cuatro abuelos. Ellos sí deben cumplir cuarentena estricta. Si bien su papá, Gabriel Cuozzo, cuenta que hablan todos los días por teléfono, los nenes extrañan mucho.

“Somos una familia que se junta todos los domingos a almorzar. Mis hijos se quedaban a dormir en lo de sus abuelos maternos todos los fines de semana junto a sus primos Emiliano y Manu”, comienza contando Gabriel. "Y a los paternos -agrega- también los visitan muy seguido".

Valentino y Milo junto a sus abuelos unos años atrás

Valentino y Milo junto a sus abuelos unos años atrás

La familia Cuozzo se mudó de la Provincia de Buenos Aires a la de Río Negro en 2012, cuando nació Valentino. Vivían en Monte Grande, en el Partido de Esteban Echeverría, y ahora viven en Cipolletti.

Marta y Antonio, los padres de Gabriel, siguen en el Gran Buenos Aires. “Estamos tristes porque este año no sabemos si vamos a poder viajar a verlos, y tenemos la costumbre de ir seguido”, se lamenta Gabriel.

Con Isabel y Alberto -los padres de Virginia, la mamá de Valentino y Milo- no hay tanta distancia pero la situación es similar. Ellos están radicados en Allen, a 30 kilómetros de Cipolletti. Pero igual no se pueden ver con los chicos.

“El día que grabaron la canción, todo empezó un poco por casualidad. Ellos habían estado un montón de tiempo jugando a la Play y yo agarré la guitarra para que hicieran otra cosa, porque sé que siempre se prenden", recuerda Gabriel.

Milo, Gabriel y Valentino Cuozzo.

Milo, Gabriel y Valentino Cuozzo.

En la casa siempre hay música, porque él es productor digital y tiene una banda, Cielar, en la que es cantante y guitarrista.

Al rato, padre e hijos estaban sentados a la mesa, escribiendo. Ellos proponían y Gabriel anotaban. "Fue recontra espontáneo y simple", continúa Gabriel. Y cuenta que enseguida grabaron el video casero para darles la sorpresa a los abuelos, por WhatsApp.

“Cuando vieron el video, a los dos minutos ya nos estaban llamando emocionados, súper orgullosos de sus nietos”, recuerda el papá.

Lo que no esperaban es que Marta, Antonio, Isabel y Alberto no fueran los únicos que vieron el video y se emocionaron.

Abuelos orgullosos, empezaron a compartirlo y la cadena se hizo mucho más larga de lo que podían prever. Muy pronto, Gabriel y los chicos recibían saludos, mensajes y felicitaciones de gente que no conocían, de todas partes de la Argentina.

“Nos llegaron cientos de mensajes de abuelos emocionados contándonos hace cuánto no ven a sus nietos y cómo esta canción les alegró el corazón”, dice Gabriel.

“Con esta canción y la repercusión que tuvo reafirmamos nuestra idea de que los abuelos son los que peor la pasan, porque no pueden ver a sus seres queridos. El dolor que sienten por estar separados es muy fuerte”, dice Gabriel.

Y concluye confirmando que “los cuatro abuelos de mis hijos están súper orgullosos y le muestran el video a todo el mundo”.

JT