Nacional

Dieselgate: multa de US$ 2.200 millones a Daimler por vender vehículos con un software que fraguaba las emisiones

Dieselgate: multa de US$ 2.200 millones a Daimler por vender vehículos con un software que fraguaba las emisiones

Lo que había comenzado con las multimillonarias multas a Volkswagen y el retiro de cientos de miles de vehículos del mercado, ahora sigue con otra compañía alemana.

Las autoridades estadounidenses han aceptado el principio de acuerdo alcanzado con Daimler y su filial Mercedes-Benz USA para cerrar el caso del software que alteraba las emisiones de 250.000 vehículos diésel en Estados Unidos.

El acuerdo conllevará a que el grupo alemán tenga que pagar unos 2.200 millones de dólares.

Environmental Protection Agency (EPA) Administrator Andrew Wheeler, del a Agencia de Protección Medioambiental de los  EE.UU (EPA) durante la conferencia que se dio en el Departamento de Justicia, luego de conocer la sanción a Daimler. Foto: AP

Environmental Protection Agency (EPA) Administrator Andrew Wheeler, del a Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU (EPA) durante la conferencia que se dio en el Departamento de Justicia, luego de conocer la sanción a Daimler. Foto: AP

Según informó la compañía en un comunicado, con este acuerdo civil se cierran los reclamos medioambientales en relación con los controles de las emisiones de 250.000 vehículos diésel en el país, aunque todavía queda pendiente la aprobación última del Tribunal del Distrito de Columbia.

A raíz de este acuerdo, Daimler contempla hacer frente a unos gastos de 1.500 millones de dólares en relación con las multas civiles y con los costos relacionados con medidas vinculadas a compensar el impacto sobre el medio ambiente de este caso.

Además, la empresa también estima un impacto de 700 millones de dólares vinculados al costo del acuerdo sobre la demanda colectiva presentada por los clientes afectados en el país, cifra que incluye los honorarios de los abogados (83,5 millones de dólares).

La compañía también anticipa costos "en la parte media de los tres dígitos" relacionados con otros puntos del acuerdo.

El escándalo del "dieselgate", que golpeó al sector automotor alemán en una crisis de la que pena por salir, estalló en setiembre de 2015 cuando Volkswagen reconoció haber trucado 11 millones de vehículos con un software capaz de hacerlos parecer menos contaminantes durante los test en laboratorio que en las rutas.

La corporación que dirige Ola Källenius señaló que estos costos tendrán un impacto sobre el flujo de caja libre del negocio industrial de la compañía durante los próximos tres años, aunque el principal efecto se notará en los próximos doce meses.

Los primeros casos se detectaron a la gama de furgones y vehículos de pasajeros del Mercedes-Benz Vito.

Los primeros casos se detectaron a la gama de furgones y vehículos de pasajeros del Mercedes-Benz Vito.

La multinacional alemana destacó que la aprobación por parte de las autoridades estadounidenses del acuerdo en relación con el software de los 250.000 vehículos diésel representa un "paso importante" hacia la resolución de los casos por el diésel.

Dentro del acuerdo y de forma adicional a las multas civiles, la empresa tendrá que gastar 875 millones de dólares en acciones orientadas a mejorar el sistema de cumplimiento de la empresa y para poner en marcha un programa de modificación de las emisiones de algunos modelos diésel.

"La compañía también llevará a cabo medidas de mitigación en todo el país y además ofrecerá financiación para otras iniciativas de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en el Estado de California", explicó Daimler.

Hace exactamente un año, Daimler ya había sido sancionada por la justicia alemana con una multa de 870 millones de euros por el mismo motivo.

La fiscalía de Stuttgart descubrió que alrededor de 684.000 vehículos de la marca Mercedes-Benz no cumplían con las regulaciones sobre emisiones de óxidos de nitrógeno y utilizaban un software que manipulaba la función de filtrado de emisiones.

Fuentes: Daimler y DPA