Nacional

Eclipse de Luna de fresa del 5 de junio 2020: cuándo y dónde verlo

Eclipse de Luna de fresa del 5 de junio 2020: cuándo y dónde verlo

Este mes, el cielo nos impactará con dos eventos astronómicos únicos. Uno, el primero de ellos, se dará este 5 de junio 2020 y será un eclipse penumbral de Luna.

​El fenómeno astronómico se da cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil sobre el astro pero puede observarse a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares. Este evento natural tan singular -será el segundo de un año en el que habrá cuatro en total- tendrá una duración de tres horas y 18 minutos.

En esta oportunidad, el eclipse será visible en gran parte de Asia, Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

En Argentina, el eclipse comenzará a las 14.46 y terminará a las 18.04; y se podrá ver en todo el margen Este del país. En España se verá en todo el territorio, entre las 19.46 y las 23.04.

En este mapa se indica dónde se verá el eclipse penumbral de Luna el 5 de junio 2020.(NASA)

En este mapa se indica dónde se verá el eclipse penumbral de Luna el 5 de junio 2020.(NASA)

¿Por qué es una Luna de fresa?

Símbolo de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima. A esta última Luna de primavera (en el hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur) se la conoce como Luna de fresa -o Luna de miel, en Europa-.

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a la última Luna llena de primavera como señal para cosechar fresa salvaje. De ahí surge su nombre tan particular.

Las tribus algonquinas, que bautizaron así a nuestro satélite, son oriundos de Canadá, Estados Unidos y del norte de México. Se cree, incluso, que fueron los primeros habitantes de Nueva York y lo que hoy conocemos como Brooklyn, Queens y Long Island.

Aunque vivían principalmente de la caza y de la pesca, eran importantes agricultores y cultivaban maíz, tabaco y fresas​, entre otros productos.

El Almanaque del Granjero de Maine (Maine Farmer`s Almanac) - la revista norteamericana que desde 1818 se dedica a vincular temas como el clima, las cosechas y los eventos astronómicos- publicó por primera vez en 1930 los nombres “indios” de la Luna. En este caso, la “Luna de fresa”.