Nacional

El capitán Cook y bahía Botánica, 250 años de historia de Australia

El capitán Cook y bahía Botánica, 250 años de historia de Australia

El teniente de la Marina Real Británica James Cook, comandante del HMS Endeavour, desembarcó exactamente hace 250 años en las costas australianas, después de navegar casi dos años por el Pacífico, en una expedición cartográfica y para descubrir nuevas tierras.

El 1 de abril de 1770 tocó Australia en Punta Hicks, pero recién el 29 de abril desembarcó en un lugar que los aborígenes llamaban Kurnell. Lo llamó Sting Ray Harbour (Puerto Raya) por el gran número de rayas que encontraron allí. Sin embargo, fue renombrado como Botany Bay (bahía Botánica) tras observar la gran cantidad de nuevas especies vegetales que crecían en la zona.

Ocurrió en 1770, y fueron los primeros europeos en llegar oficialmente Australia, así que izaron la bandera británica y se reclamaron la mitad oriental del continente para el rey Jorge III.

Pintura del capitán Cook, cuando toma posesión formal de Nueva Gales del Sur, en Australia (John Alexander Gilfillan / Public domain).

Pintura del capitán Cook, cuando toma posesión formal de Nueva Gales del Sur, en Australia (John Alexander Gilfillan / Public domain).

No fue hasta 1788 cuando llegaron 11 barcos con más de un millar de colonos, incluyendo convictos, para establecerse como asentamiento y colonia penal. Dos días después de llegar a la bahía, el capitán Arthur Phillip, viendo que el área no era apta para vivir, trasladó la colonia a 8 km más al norte, a Port Jackson ( lo que más tarde sería Sídney), y reclamó el país para Gran Bretaña​. Como consecuencia los aborígenes fueron expulsados del lugar, o asesinados.

Bahía Botánica

La bahía Botánica es una ensenada del océano Pacífico que pertenece al estado de Nueva Gales del Sur, al sur de la actual ciudad de Sidney.

En la actualidad, la bahía forma parte del Kamay Botany Bay National Park, un bello paraje lleno de senderos naturales en las que realizar cientos de caminatas, además de hermosas playas y museos que describen la historia de Australia.

Bare Island está en el Parque Nacional Botany Bay, en.Australia (Robert Montgomery - Flickr).

Bare Island está en el Parque Nacional Botany Bay, en.Australia (Robert Montgomery - Flickr).

Cerca de Silver Beach, en el promontorio de la península de Kurnell, hay un monumento conmemorativo de la llegada de James Cook con su barco, y el paseo Burrawang de un kilómetro permite imaginar cómo se vería la bahía en 1770. También es posible acercarse al Centro de Visitantes de Kurnell para aprender cómo vivían los indígenas antes de la llegada de los primeros europeos.

Además, se puede visitar el fabuloso Museo La Pérouse con restos de las numerosas expediciones realizadas por el conde de La Pérouse, además de una interesante galería aborigen y exposiciones cambiantes sobre la historia local.

A unos 50 metros de la costa de La Pérouse se encuentra el islote de Bare, que une la orilla con una fortaleza de hormigón construida en 1885 para desalentar una temida invasión rusa.

Y para los amantes de los animales, cabo Solander es uno los mejores lugares de observación de ballenas en Sídney.

Fuente: Lidia Bernaus / La Vanguardia