Nacional

El comunicado de empresarios hoteleros que alertaba sobre un aumento de robos cada vez más violentos a turistas

El comunicado de empresarios hoteleros que alertaba sobre un aumento de robos cada vez más violentos a turistas

El crimen del turista inglés asesinado este sábado en la puerta del hotel Faena, en Puerto Madero, despertó la preocupación de todo el sector hotelero por la violencia en los robos que sufren quienes llegan al país. Aunque ya desde noviembre, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) había advertido acerca de la repetición de estos casos. En un comunicado expresaba “la profunda preocupación” de sus miembros por estos hechos en los que “no sólo se han visto en peligro los pasajeros alojados en estos establecimientos, sino también sus empleados”.

En general los casos se repiten: turistas que son "marcados" al llegar a los aeropuertos, que los siguen desde que salen hasta los asaltan justo antes de ingresar al hotel. La mecánica es tan reiterativa que fue por eso que desde la AHT expresaron su preocupación.

El documento precisa que los asaltos en los hoteles “no sólo no han disminuido, sino que cada vez denotan un rasgo más agresivo, con la utilización de armas de fuego como principal característica y en las cercanías de los Hoteles 5 estrellas".

También dicen que los arrebatos ya no es lo más usual sino que ahora los asaltos son a mano armada y muchas veces ni siquiera en las inmediaciones de los hoteles, sino también dentro de ellos.

"El caso de mayor trascendencia fue el ocurrido el pasado 12 de noviembre en el Hotel Intercontinental, donde cuatro delincuentes que se trasladaban en moto atacaron a golpes y a fuerza de pistola a un pasajero en la puerta de acceso al hotel, apuntando al mismo tiempo a empleados y otros huéspedes alojados", relatan a modo de ejemplo.

Luego la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina menciona otras cuatro situaciones parecidas de robos a turistas. Entre ellas una ocurrida el 16 de noviembre en el Hotel Palacio Duhau – Park Hyatt: "Huéspedes sufrieron un asalto en la rampa vehicular del hotel (dentro de la zona de rejas), donde un delincuente armado trató de sustraerles efectos de valor, sin éxito en esa oportunidad y por lo que los pasajeros decidieron no hacer denuncia alguna. En esta oportunidad, también, los delincuentes se trasladaban en moto y en ambos casos, el del Intercontinental y éste, en tránsito desde el aeropuerto de Ezeiza".

El documento estuvo dirigido al presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, a quien le solicitan acciones urgentes para frenar estos delitos

"No sólo se trata de un factor negativo para el desarrollo de la industria turística por la que todos bregamos, sino porque además entraña un peligro que, lejos de disminuir, está creciendo cada vez más", expresan.

El comunicado fue enviado días antes de que se conociera lo que pasó este sábado en Puerto Madero con los turistas ingleses. El hecho ocurrió alrededor de las 11, a metros de la puerta del Hotel Faena​, situado en Martha Salotti 445, cuando los dos hombres fueron sorprendidos por al menos dos asaltantes que circulaban en moto y tenían otro vehículo de apoyo.

Debido a que aparentemente las víctimas intentaron defenderse, ambos terminaron siendo baleados y recibieron los primeros auxilios por parte de agentes de Prefectura, quienes además llamaron a una ambulancia.

Con el correr de las horas se confirmó que la víctima, identificada como Mateus, tenía 50 años y que el herido es su hijastro Estefan, de 28. La familia no quiso difundir los apellidos. Junto a ellos estaban la madre y la esposa del fallecido, además de la novia del herido y su hermano.

Fuentes de la investigación le confirmaron a Clarín que los turistas ingleses atacados habían tomado una combi en Ezeiza. Se investiga si fueron "marcados" en ese trayecto hasta el hotel. Y si los asaltantes contaron con el apoyo de dos autos.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Inseguridad

  • Motochorros

  • Turismo

  • Últimas Noticias

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.