Nacional

El dólar blue se recupera y sube a $ 129, mientras el riesgo país cae 3,9%

El dólar blue se recupera y sube a $ 129, mientras el riesgo país cae 3,9%

El dólar blue volvió a subir este miércoles y se vende a $ 129, un peso por encima del cierre de ayer. Así la divisa mete el freno tras la fuerte baja que mostró el martes, cuando cedió $ 8 respecto de los $ 136 a los que cotizaba el lunes. El buen clima generado en torno a la reestructuración de la deuda ayudó a descomprimir el mercado cambiario.

Los dólares financieros abrieron la rueda en baja. El dólar MEP, que permite adquirir divisas operando en la bolsa porteña, cae 0,9% y se vende a $ 115,4. Por su parte el contado con liqui, la operatoria para sacar divisas del país, baja 0,7%, a $ 118.

En el mercado oficial, el mayorista sube 0,1% y se planta en $ 76,62. El minorista aumenta 14 centavos en el promedio del Banco Central y llega a $ 76,83.

El riesgo país -el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que pagaría Argentina para endeudarse con relación al rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos- retoma con fuerza la tendencia a la baja, con una caída del 3,9% en la apertura, que lo lleva a 2029 puntos básicos. Así acumula una merma del 10% en las 48 horas que transcurrieron desde que el mercado supo que el acuerdo por la deuda era un hecho.

Los bonos argentinos trepan entre 1 y 2% y consolidan así su recuperación post canje.

En la bolsa porteña el Merval arrancó en baja, pero en Nueva York, las acciones argentinas vuelven a subir tras el impasse de ayer. En las primeras horas de las operaciones, el alza más marcada fue para Edenor con el 8,4%, mientras Mercado Libre aumenta 3,3%, lo que le permite alcanzar un valor bursátil superior a los US$ 60.000 millones.

AQ