Nacional

el dramático rescate de una mujer policía a un hombre en silla de ruedas atrapado en las vías del tren

el dramático rescate de una mujer policía a un hombre en silla de ruedas atrapado en las vías del tren

Hasta el momento no se sabe si el hombre en sillas de ruedas quedó atascado, o si en realidad intentó suicidarse, lo cierto es que su vida fue salvada por la agente policial, Erika Urrea. Y las impactantes imágenes del rescate recorrieron el mundo a través de las redes sociales.

Todo comenzó cuando Urrea, integrante de la policía de Lodi, en California, patrullaba junto al sargento Steve Maynard. Ambos recorrían la comunidad del Valle Central cuando vieron a un hombre de 66 años en silla de ruedas que estaba detenido en las vías, mientras los barreras bajaban y un tren se aproximaba a gran velocidad.

En comunicación con el programa estadounidense, NBC Nightly News, Urrea contó que miró desde el patrullero y " vi que había un hombre en silla de ruedas, y parecía que casi se movía, como si estuviera atascado" .

La cámara corporal de la agente policial captó todo el rescate. Primero, Urrea corrió desde el patrullero hasta el lugar donde estaba el anciano atrapado. Una vez en el lugar, le preguntó "¿Puedes levantarte?", y como no le contestó, lo agarró del dorso y lo sacó de la silla.

Urrea y el hombre cayeron y un segundo después, pasó el tren que arrolló la silla de ruedas. "¡Necesito una ambulancia ahora!" gritó la oficial, con el sonido del tren pasando a toda velocidad de fondo y el cuerpo del lisiado en el piso.

Erika Urrea. La policía que salvó a un hombre en Lodi, California. Foto/ Lodi Police Department

Erika Urrea. La policía que salvó a un hombre en Lodi, California. Foto/ Lodi Police Department

"Honestamente no creo que haya hecho nada especial. Sé que toda la gente con la que trabajo habría hecho lo mismo", dijo Urrea a la cadena NBC. Además, contó algunos aspectos de su vida privada: tiene 36 años, es madre soltera y tiene 14 años en la fuerza policial.

En todo ese tiempo de labor en las calles, dijo en broma, que "nunca me prepararon para saber qué hacer frente a un tren que viene a toda velocidad". Y confirmó que este rescate a sido "lo más aterrador en lo que participé como policía". Al ver las imágenes, los supervisores de Urrea la felicitaron por su rapidez de pensamiento y su acción decisiva.

"Estamos muy orgullosos de la oficial y de sus acciones heroicas", dijo el capitán David Griffin. Y agregó: "gracias a su conciencia y a su rápida acción, pudo salvar la vida del hombre con un gran riesgo personal. Este es otro ejemplo de las valientes acciones que los hombres y mujeres de las fuerzas del orden exhiben cada día".

El video del rescate, publicado en Youtube por la policía de Lodi, se volvió viral y tuvo miles de visualizaciones.

Año 1969. El disco "Green River", clásico de Creedence Clearwater Revival, donde está el tema "Lodi". Foto/Archivo

Año 1969. El disco "Green River", clásico de Creedence Clearwater Revival, donde está el tema "Lodi". Foto/Archivo

Estas imágenes pusieron en primer plano por unas horas este  pueblo al noroeste de San Francisco, con una población de 67 mil habitantes al que la banda Creedence Clearwater Revival le dedicó la canción Lodi, en 1969.