Nacional

El eje de la cuarta revolución industrial es la sustentabilidad

El eje de la cuarta revolución industrial es la sustentabilidad

Está en pleno despliegue en el mundo una nueva revolución industrial –la cuarta en la historia del capitalismo y la más disruptiva de todas-, pero con esta particularidad: es la única que tiene una dimensión biológica, a diferencia de las tres anteriores que fueron profundamente mecánicas.

La nueva revolución industrial es la informatización completa de la manufactura y los servicios realizada a través de la Inteligencia artificial, la Internet de las cosas y la robotización.

Lo hace a través de un proceso de transformación cualitativa de lo físico, lo virtual y lo biológico: crea una nueva materia que ya no es una “cosa”, sino una realidad inteligente dotada de vida.

El biogenoma es la secuencia descifrada del núcleo de la vida, convertida en proyecto estratégico de construcción sistemática y deliberada de múltiples y novedosas actividades vitales (ingeniería genética) a través de la nueva revolución industrial.

Por eso ha establecido una nueva relación con la naturaleza, a la que no “explota” -destruye-, como hicieron la primera, la segunda y la tercera. La cuarta revolución industrial, centrada en las “ciencias de la vida”, es profundamente sustentable en términos agrícolas.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Agroindustria

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.