Nacional

El gamer de La Horqueta que Facebook contrató por su destreza en el Fortnite

El gamer de La Horqueta que Facebook contrató por su destreza en el Fortnite

Hace algunos años, nadie hubiera imaginado que dedicarle tanto tiempo a los videojuegos podría ser una salida al mundo laboral. Como es el caso de Tomás Barel, un joven de San Isidro que pasa sus días trabajando de lo que más le gusta: el Fortnite, un juego online de supervivencia que es furor en el todo el planeta.

“Lo descubrí cuando estaba de vacaciones en Pinamar. Ahí lo probé para ver si estaba bueno y empecé a jugarlo”, recuerda el vecino de 20 años sobre sus inicios en esta plataforma.

Si bien para muchos es una novedad el poder vivir de las competencias de estos juegos, Tomás siempre supo que perseverando, podía llegar lejos. “Creo que en el fondo, buscaba poder triunfar en esto”, asegura. Y dicho y hecho, hoy es uno de los argentinos más famosos en este rubro. Es por eso que este año fue uno de los invitados al mundial de Fortnite que se llevó a cabo en Nueva York, en julio.

Mundial de Fornite 2019. Tomás representando a Argentina en Nueva York.

Mundial de Fornite 2019. Tomás representando a Argentina en Nueva York.

“Me llegó la invitación por ser un jugador destacado de Argentina. No participé de la competencia general, sino de un torneo entre ‘gamers’ y famosos de todo el mundo”, cuenta Tomás que jugó en conjunto con un reconocido youtuber.

La copa del mundo del popular juego de Epic Games dura tres días. Dos de estos están destinados a la competencia por el premio mayor: los 3 millones de dólares. En el que resta, juegan solo los invitados, donde Barel ganó un monto de U$20.000.

Sin embargo, lejos de usarlo con fines personales, “Chigua” -como lo conocen sus seguidores- planea donarlo a una ONG que se dedica a rescatar perros de la calle y cuidarlos hasta su adopción.

“Un tiempo antes de decidir donarle a ‘Proyecto 4 patas’, pensé en hacerlo a otras organizaciones. Pero me di cuenta de que prefiero que se invierta esa plata en los animales, que son muy inocentes y nunca te van a traicionar”, sostiene.

Su afecto viene porque desde chico creció rodeado de perros. Por eso este año, al mudarse solo, decidió adoptar uno para hacerse cargo de sus cuidados y tener una compañía diaria.

Además de colaborar con el dinero, también ayudó a difundir el grupo a través de sus redes sociales, con el fin de dar a conocer su trabajo a sus 205 mil seguidores de Instagram.

Actualmente, el vecino que creció en el centro de San Isidro y terminó su adolescencia en La Horqueta, dedica casi todo su día a crear contenido para YouTube donde tiene más de 620 mil suscriptores de todo el mundo. Argentinos, españoles, mexicanos y chilenos son, estadísticamente, quienes más se interesan en sus videos.

Y fue gracias a su repercusión en tantos países, que Facebook se interesó en él y lo contrató para hacer “streams” desde esa plataforma.

“Los streams son videos en vivo. Cuando arranqué a jugar, empecé a grabarme. Fue casi paralelamente. Allí muestro lo que hago, cuento cosas, hablo de Fortnite y lo que sea que se me ocurra”, comenta ‘Chigua’ que eligió ese apodo cuando se creó su primer usuario en la PlayStation sin saber que iba a terminar convirtiéndose en su nombre artístico.

“Se puede trabajar y vivir de esto. Lo único es que va cambiando todo el tiempo. Termina una cosa y ya surge otra. Queda en cada uno ser inteligente y adaptarse a lo que se viene”, argumenta acerca de la viabilidad de estas nuevas salidas laborales.

Chigua. Su nombre de usuario por el que sus fans lo reconocen.

Chigua. Su nombre de usuario por el que sus fans lo reconocen.

Sumado a todo su éxito, Tomás Barel cuenta con un gran caudal de fanáticos que siguen todos sus pasos y lo apoyan en lo que haga.

“Me pasa de ir al supermercado y que me frenen para sacarse fotos conmigo. Al shopping ya no puedo entrar casi. Pero no me quejo porque en este rubro todo se arma gracias a los fans”, dice agradecido.

Hoy, mientras espera que se efectivice la donación para darle una mano a los animales que más lo necesitan, el ‘gamer’ sigue apuntando alto y planea continuar sosteniéndose entre los argentinos más destacados en el mundo de las consolas.