Nacional

El maíz necesita más agua para no seguir perdiendo rinde

El maíz necesita más agua para no seguir perdiendo rinde

Mientras parte de los planteos de maíz tempranos transitan la primera etapa del período de definición de rendimiento, continúa la siembra de cuadros tardíos en el centro y sur del área agrícola nacional. Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe semanal, donde detalló que “las ajustadas reservas hídricas no permiten que la incorporación de cuadros se de a buen ritmo en sectores de las provincias de La Pampa y Buenos Aires”.

A la fecha, según la entidad, el avance nacional se ubica en 54,7 % de las 6,3 MHa proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 6 puntos porcentuales, luego de incorporarse más de 380.000 Ha.

Esta semana, horas antes de la elaboración del informe, un inesperado frente de tormenta repuso humedad en el este del área agrícola. A pesar de eso, la Bolsa advierte que hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los planteos tempranos transitan el período crítico con reservas regulares en los perfiles. “De no relevarse lluvias durante los próximos días, se podría ver afectado el rinde potencial del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se registra una situación similar que en la provincia de Entre Ríos, mientras que en paralelo comenzó la siembra de cuadros de segunda ocupación”, indica.

En el norte del área agrícola, se continúan realizando barbechos para la siembra del cereal que iniciaría las próximas semanas. Hacia la provincia de Córdoba se necesita aumentar los niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil para continuar con la incorporación de cuadros tardíos. En los Núcleos Norte y Sur, gran parte de los lotes tempranos se encuentra transitando estadíos reproductivos.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Agricultura

  • Maíz

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.