Nacional

El misterio de la isla flotante española que apareció sorpresivamente en el horizonte

El misterio de la isla flotante española que apareció sorpresivamente en el horizonte

Varias personas manifestaron haber visto -e incluso fotografiaron-, una "isla flotante" frente a la costa de Barcelona, lo que generó un gran revuelo.

Inmediatamente, todos buscaron resolver este misterio. Finalmente, varias preguntas que fueron resueltas gracias a un navegante, quien consiguió retratar más de cerca a la gran estructura que dio pie a este misterio viral, causado por el "efecto Fata Morgana".

El avistamiento desde la playa de Gavà Mar de lo que podría ser una ciudad flotando en el litoral barcelonés abrió una seria de opciones: podría ser El Prat de Llobregat (un municipio autónomo de Cataluña) o un barco mercante cargado de contenedores. Los testigos del fenómeno no tenían en claro qué podía ser.

El fenómeno fata morgana en una costa, similar al que se produjo frente a Barcelona. (Shutterstock)

El fenómeno fata morgana en una costa, similar al que se produjo frente a Barcelona. (Shutterstock)

Sin embargo, gracias a Josep Lluis Laporta, quien logró fotografiar más de cerca al fenómeno, se pudo descubrir que efectivamente se trataba de un gran barco de contenedores.

“Navegando por la zona, he podido observar la isla fantasma o barco fantasma”, explicó Josep Lluis Laporta a La Vanguardia. “Creo que se trata de un barco porta contenedores que, posiblemente, se vea aumentado por el fenómeno Fata Morgana”, sumó al medio español.

“Depende de cómo le dé el sol, puede llevar a confusión”, reconoció el navegante, cuya secuencia de fotografías muestra cómo se va acercando poco a poco a este gran barco mercante.

¿Qué es el efecto Fata Morgana?

El efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano fata Morgana (es decir, hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante.

Es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a “castillos de cuentos de hadas”. La fata morgana más célebre es la que se produce en la costa meridional de Sicilia, en el estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia.

El mismo espejismo en el atardecer. (Shutterstock)

El mismo espejismo en el atardecer. (Shutterstock)

El gran barco mercante había provocado un gran misterio viral estos días, ya que diferentes personas reportaron al mismo tiempo haber visto lo que parecía una "ciudad flotante" en el horizonte de la costa de Barcelona, en concreto, desde Gavà y las costas del Garraf.

Posteriormente, se reportó un caso similar en Asturias, frente a la costa de Gijón, así como otros fenómenos similares desde el litoral de Badalona.

(Fuente: La Vanguardia)

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Turismo

  • Barcelona

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.