Nacional

El nitrógeno, una tecnología clave para lograr rindes altos

El nitrógeno, una tecnología clave para lograr rindes altos

El maíz es uno de los cultivos de mayor importancia en la Argentina. El área nacional sembrada en la campaña 2019/2020 fue de 7.2 millones de has (Bolsa de Cereales de Rosario, 2020), se espera un rinde promedio nacional de 82,4 qq/ha, y una producción de 51 millones de toneladas.

Con ese volumen de granos, es el principal cultivo de la Argentina, superando a la soja, que este año recolectó 49,5 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Nitrógeno (N) es el principal nutriente para la producción del cultivo de maíz, con una elevada respuesta productiva dando una relación costo/beneficio altamente positiva. Las mejores estrategias de nutrición son las que integran las Mejores Prácticas de Manejo (MPM), cumpliendo así con los 4 Requisitos (4R): Usar la Dosis correcta, en el Momento y Forma de aplicación adecuada y Fuentes para una Fertilización Balanceada y/o que mejoren la Eficiencia de Uso del N (EUN = kilos de maíz producidos por kilo de N aplicado) como son los fertilizantes estabilizados.

Está comprobado que el uso de Fertilizantes Estabilizados, como el eNeTOTAL Plus, reducen las pérdidas potenciales de nutrientes al medio ambiente disminuyendo así las emisiones de N2O y mejorando la Eficiencia de uso del N (EUN) en la producción de cereales comparado a un producto común.

Profertil, con el objetivo de garantizar al productor una mejor performance en la nutrición de los cultivos bajo distintas condiciones climáticas, hace más de 10 años está comercializando el eNeTOTAL y luego el eNeTOTAL Plus, fuente nitrogenada que cuenta con Limus de tecnología BASF, que permite reducir la pérdida de N por volatilización, gracias a su novedoso inhibidor de la ureasa que contiene dos ingredientes activos (NBPT y NPPT).

De esta manera se asegura: mayor eficiencia en el uso del N por parte del cultivo; mayor estabilidad en la formulación y durante su almacenamiento; cuidado del ambiente ya que al eliminar una de las pérdidas de N a la atmósfera, se disminuye una de las pérdidas indirectas de NO2, uno de los gases de efecto invernadero (GEI); y un seguro para tu maíz a un precio conveniente (U$S 10 a 20/ha. para dosis entre 150 a 300 kg/ha) que se paga con el aumento de la producción (en promedio 600 kg/ha).

En 12 años realizamos más de 90 ensayos de maíz donde evaluaron el uso de eNeTOTAL y eNeTOTAL Plus respecto a la misma dosis de otras fuentes nitrogenadas. El 67% de los mismos tuvieron respuesta positiva a esta tecnología, con una diferencia de rinde promedio de 640 kg maíz/ha.