Nacional

El nocturno de Chicago sigue mostrando subas para trigo, maíz, y soja

El nocturno de Chicago sigue mostrando subas para trigo, maíz, y soja

Por Ricardo Passero /INTL FCStone

  

El nocturno del CBOT continúa mostrando subas para trigo, maíz, y soja.

La siembra de soja en Estados Unidos progresó sobre el 19% de la superficie prevista, frente al 9% de la semana pasada; al 53% de igual momento de 2018; al 47% promedio de las últimas cuatro campañas, y al 22% previsto por los operadores, dentro de un rango posible que fue del 17 al 25 por ciento. Estamos en el más bajo ritmo de siembra desde 1996.

Para la soja las fechas de “prevent plant” todavía se encuentran a 3 semanas o más de alcanzarse. La preocupación es que la superficie de siembra de maíz no tome los pagos de “prevent plant” y terminen cambiándose por soja en un esfuerzo de garantizar ciertas utilidades de un cultivo y una posible cosecha con un segundo pago de MFP.

Los productores se podrían beneficiar de un pago de 100 a 120 dólares por acre con la implementación del MFP parte II. Todavía no hay un marco de trabajo para dicho pago, solo indicios de que se estaría trabajando en algo.

China continúa luchando en contra de la fiebre africana porcina, en donde este fin de semana se reportó dos brotes más. China está trasladando sus solicitudes de compra a Brasil ante el rechazo de los EUA de aceptar las modificaciones presentadores por el equipo negociador chino. La base en Brasil ha aumentado 35 cent/bu en el transcurso de una semana. Brasil actualmente se ubica a un premium en aproximadamente 11 cent/bu en comparación con los EUA de producto entregado a China sin incluir aranceles. La moneda brasilera está trabajando a favor del productor brasilero ya que ha caído a los bajos de 8 meses versus el dólar americano. La moneda china también ha caído, registró una baja de 3.2% versus el dólar americano en 2 semanas.

El USDA relevó el avance de la siembra de maíz sobre el 49% del área prevista, respecto del 30% de la semana pasada; del 78% vigente un año atrás, y del 80% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato oficial quedó por debajo del 50% previsto por mercado, dentro de un rango posible de entre el 42 y el 61 por ciento. El organismo añadió que emergió el 19% de las plantas, contra el 10% de la semana pasada; el 47% de igual momento de 2018, y el 49% promedio. Estamos es el ritmo más lento de siembra desde 1980.

El pronóstico de clima no ayuda a aquellos agricultores que buscan completar su proceso de siembra antes de la fecha final de “prevent plant” en la zona medio oeste. Generalmente, se les alienta a los estados de mayor producción a tomar los pagos de “prevent plant” o cambiar la siembra a soja alrededor de los 5 a 16 días antes de la fecha límite. El pronóstico climático de los próximos 5 días indica la caída de varias pulgadas de lluvia en la parte central del cinturón de maíz, al norte de las planicies y al sur del cinturón lo cual añadiría 3 pulgadas por encima de los niveles normales de humedad a los suelos.

Los economistas recomiendan a los productores maximizar sus intenciones de superficie de siembra bajo el programa del seguro “prevent plant” aunque existan limitaciones para reclamar los pagos.

El debate en relación a cuanto esto desalentaría la superficie de siembra depende si el porcentaje de superficie de siembra se acerca al alto del año 1993 el cual presento una gran inundación o al número nominal más alto de superficie de siembra del 2013. La superficie de siembra de ambos años se ubicó por debajo de los 4 millones de acres de “prevent plant”.

En su trabajo, el USDA ponderó el 66% de los trigos de invierno en estado bueno/excelente, por encima del 64% de semana pasada y muy lejos del 36% vigente un año atrás. El nuevo dato oficial quedó por encima del 63% previsto por el mercado, dentro de un rango posible que fue del 60 al 66 por ciento.

El organismo indicó que el 60% de los trigos del Estado de Kansas presenta una condición buena/excelente, por encima del 56% de la semana pasada y, también, muy por encima del magro 15% de igual momento del año pasado. Además, indicó que está espigado el 54% de los cultivos, contra el 42% de la semana anterior; el 59% vigente un año atrás, y el 66% promedio de las últimas cuatro campañas.

En su nuevo reporte, el USDA relevó el avance de la siembra del trigo de primavera sobre el 70% del área prevista, frente al 45% de la semana pasada; al 76% vigente un año atrás, y al 80% promedio. El dato oficial quedó por encima del 63% previsto por los privados, que manejaron un rango del 58 al 69%. Añadió que emergió el 26% de las plantas, contra el 10% de la semana anterior; el 34% de 2018, y el 51% promedio.

NOAA emitió algunas de sus más fuertes advertencias con respecto al clima en la región de Oklahoma y Kansas para las próximas 24 horas. Los valores de EUA siguen subiendo y, por lo tanto, afectan la competitividad de EUA para conseguir negocios de exportación. EUA posee un pequeño descuento FOB contra Rusia y la UE en el mes Spot, pero después del flete no se considera suficiente para conseguir una cantidad importante de ventas.

Lo Último