Nacional

El Palomar: en medio de la pelea judicial, mejoran el entorno del aeropuerto

El Palomar: en medio de la pelea judicial, mejoran el entorno del aeropuerto

El Palomar sigue viviendo días convulsionados por la decisión judicial de restringir los vuelos nocturnos en el aeropuerto, pero la Comuna de Morón avanzó con la inauguración de la obra “Centralidad El Palomar”, un proyecto de mejoras en el entorno de la estación y la comunicación entre el tren y la terminal aérea.

El viernes 27 quitaron los vallados y fueron inaugurados los nuevos espacios públicos, tanto frente a la estación del tren San Martín como sobre la calle Pedernera, que desemboca en Itacumbú, la calle del túnel.

Con la remodelación del centro de Haedo como espejo, el año pasado empezaron los trabajos en El Palomar, que fueron abriendo en etapas. Primero habilitaron los 50 metros peatonales de Pedernera . Ahora sumaron luces LED, la creación de los desagües pluviales, la revalorización de los accesos a la estación de tren y el cambio en la dársena de entrada para dar más lugar al espacio público.

Fue habilitada la traza peatonal de la estación El Palomar y el aeropuerto.

Fue habilitada la traza peatonal de la estación El Palomar y el aeropuerto.

Además, armaron un sector de juegos aeróbicos, tanto para adultos como para chicos, con una alfombra antigolpe de caucho reciclado. También colocaron nuevos cestos, bancos, conservaron la vegetación existente y además plantaron nuevas especies.

El aeropuerto no opera entre las 22 y las 7 del día siguiente.

El aeropuerto no opera entre las 22 y las 7 del día siguiente.

El plan de renovación incluyó la construcción de un “camino seguro” de 200 metros entre la estación y el nuevo aeropuerto. Se trata de una amplia vereda sin escalones para que los pasajeros que se acerquen a la terminal aérea desde el tren puedan circular con sus valijas con ruedas.

“Me pone muy contento poder ver terminada esta mejora, porque hace más de tres años y medio venimos trabajando para que los vecinos de El Palomar recuperen y disfruten del espacio público. Las obras unen la estación con nuestro aeropuerto. Se transformó todo el barrio”, remarcó el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, al inaugurar las obras.

Desde hace más de cinco años el centro de El Palomar está en constante movimiento. La gestión anterior empezó la obra del túnel que se demoró e inauguró Tagliaferro, y después -con la apertura del aeropuerto- empezó la remodelación, el ensanche de calles como Derqui o la Ruta 201 y la repavimentación de Marconi.

Ahora queda pendiente solucionar el problema del tránsito, con grandes congestiones debajo del túnel de la calle Itacumbú.

Sigue el límite a los vuelos nocturnos y denuncian a la jueza

La pelea entre el Gobierno y las aerolíneas con la Justicia por el reclamo vecinal suma capítulos. Mientras la jueza mantiene la restricción, el gobierno presentó nuevos informes que -según indicaron- “confirman que no existe contaminación acústica en el aeropuerto low cost de El Palomar en los horarios de cierre que dispuso la jueza”.

Con la firma de ANAC sumaron estudios de impacto al expediente. Y, a su vez, el martes cuatro agrupaciones civiles de El Palomar denunciaron en el Consejo de la Magistratura a la jueza Martina Forns por mal desempeño de sus funciones, en defensa de las operaciones nocturna de El Palomar. Además, en Neuquén, dos pasajeros presentaron un amparo porque le cambiaron el horario de sus vuelos.

HS