Nacional

Empezaron a hacer un paseo junto al antiguo andén de San Miguel

Empezaron a hacer un paseo junto al antiguo andén de San Miguel

Pasaron casi siete años desde que reconstruyeron el andén de la estación San Miguel. Y tras múltiples proyectos municipales, pedidos de vecinos, cambios de gobiernos en Nación y operadores del ferrocarril San Martín, este enero de 2020 empezaron a hacer un paseo lineal en las antiguas plataformas donde paraba el tren que va hacia Pilar.

Para trabajar en el terreno, que pertenece al ferrocarril, hacía falta la aprobación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y hubo diversos planes para el lugar, como usarlo de taller ferroviario o mantener los locales comerciales que había allí.

En abril de 2013 construyeron andenes del lado Norte de la ruta 23 (avenida Balbín) para reducir las demoras en la barrera cuando se detenía el tren. Luego el Ministerio de Transporte cambió las formaciones del San Martín, por lo que hubo que elevar la plataforma. Recién a mediados de 2019 comenzaron a demoler las viejas paredes, techos, escaleras y una galería aérea abandonada.

Ahora la Comuna inició los trabajos para transformar el predio en un espacio público que conectará la ruta con la calle Charlone. “Tendrá una senda peatonal, bicisenda, nueva forestación, bancos y luminarias LED”, indican desde el Municipio.

“Luego de demoler el viejo andén y el puente peatonal que conectaba ambos andenes (mano a Capital y mano a Provincia) se repararon las veredas y se colocó un cerco con malla galvanizada para proteger el paseo de las vías. También pusimos bancos y luces LED, y en este momento estamos poniendo arbustos y plantas y concluyendo detalles de la bicisenda”, agregan las autoridades.

“Siempre fue 'la parte de atrás' de la estación y pasar de noche por ahí era meterte en una boca de lobo”.

Nélida Fernández, vecina.

En la primera etapa de obras, el "paseo lineal", como lo llaman en la Comuna, irá desde Balbín hasta Belgrano, la calle que sale al edificio de la Municipalidad. Luego la extenderán hasta Charlone, donde también prevén mejorar las condiciones del cruce peatonal de vías.

“Siempre fue la parte 'de atrás' de la estación, incluso cuando paraba el tren, y pasar de noche por ahí era meterte en una boca de lobo”, dice Nélida Fernández, vecina de Bella Vista.

“Con amigos nos acercábamos a dar comida a gente de la calle que dormía en los viejos andenes. Era una zona marginal y donde se consumían drogas. Espero que hayan contactado a esa gente para no dejarla al margen de todo”, agrega Estefanía Barone, otra vecina que pasa seguido por la zona.

En la Municipalidad aseguran que el lugar, transformado en espacio público, incrementará la circulación de peatones y tránsito y fomentará las actividades al aire libre. También prevén que el sector esté más vigilado.

“La obra se suma a otras similares en plazas como el Paseo Santa Clara, junto al arroyo Los Berros, en barrio Obligado; o el Paseo Blasco Ibáñez, donde se entubó parte del mismo arroyo, en Barrio Manuelita”, dicen en la Comuna.


MA