Nacional

En el sudeste de Córdoba detectan una nueva maleza que resiste los herbicidas

En el sudeste de Córdoba detectan una nueva maleza que resiste los herbicidas

La sospecha comenzó en un campo cercano a Isla Verde, en el sudeste cordobés, y se confirmó en los estudios de laboratorio. Hay una nueva maleza que resiste dos de los herbicidas que más se utilizan en la agricultura argentina: glifosato y 2,4-D.

La maleza se llama Carduus acanthoides y en la detecció participaron técnicos del INTA Marcos Juárez, la Universidad de Córdoba de Andalucía (España) y la Universidad de Córdoba.

Es una maleza dicotiledónea perteneciente a la familia de las asteráceas, anual, de emergencia otoñal, vegetación invernal y primaveral, floración primaveral tardía y estival, que ha desarrollado resistencia múltiple a los dos herbicidas.

Los ensayos de laboratorio demostraron que las dosis necesarias para que la población resistente a glifosato y 2,4-D reduzca el peso fresco en un 50% fue de 4,6 y 6,8 veces superior, respectivamente, a la población susceptible.

Además, la población resistente sobrevivió a las dosis de campo de ambos herbicidas, mientras que la población susceptible fue totalmente controlada.

La sospecha y posterior confirmación de este nuevo caso de resistencia surgió en un establecimiento de la localidad de Isla Verde (Departamento Marcos Juarez), donde se tomaron las muestras de semilla para poder realizar los estudios de laboratorio.

“Sigue siendo alta la presión de selección con los herbicidas utilizados para el control químico de esta especie, lo que obliga a repensar las estrategias para su control”, advirtieron desde el INTA.

Si bien se están llevando a cabo ensayos con otros herbicidas para poder controlar esta maleza, prácticas como siembras de cultivos de cobertura, trigo, rotación de cultivos, limpieza de cosechadoras que puedan tener presencia se semillas resistentes a herbicidas, ayudan a combatir la presencia de esta maleza en los lotes de producción.

En la investigación trabajaron Pablo Belluccini (INTA Marcos Juárez), Valentín Gentiletti (asesor privado), Rafael de Prado, Candelario Palma Bautista (Universidad Córdoba de Andalucía, España) y Enzo Bracamonte (Universidad Nacional de Córdoba).