Nacional

Encuentran un ejemplar del auto que iba a cambiar a la industria y fue destruido

Encuentran un ejemplar del auto que iba a cambiar a la industria y fue destruido

En un momento en el que la industria del automóvil se encuentra en la etapa de mayor transformación de su historia, un hallazgo en los Estados Unidos deja bien en claro lo largo que ha sido el camino de la electrificación de los vehículos.

Abandonado en un estacionamiento de la ciudad de Atlanta, encontraron un GM EV1, el primer intento de auto eléctrico masivo que tuvo la industria automotriz moderna, en pleno dominio de los motores de combustión.

GM EV1 encontrado en Atlanta. (Twitter: @jacobonscience

GM EV1 encontrado en Atlanta. (Twitter: @jacobonscience

La leyenda y la historia de este modelo de la década del 90 es tal, que incluso el mismo Elon Musk ha contado en más de una ocasión que su desaparición supuso uno de los detonantes para que fundara Tesla años después, publicó Gizmodo.

Según la historia oficial, amplió el medio, los 1.117 EV1 fueron retirados y destruidos en un desierto de Arizona después de que el proyecto fuera declarado un "experimento fallido".

Considerado un verdadero adelantado a su época (ofrecía una autonomía de 200 kilómetros en 1996), se especula que el freno a su evolución estuvo relacionado a una trama de intereses en donde se mezclaban políticos, petroleras y fabricantes.

El vehículo en cuestión fue encontrado por Jacob Hoyle, un usuario de Twitter que publicó en su cuenta: “Encontré un EV1 hoy”, tuiteó casualmente, como si se tratara de un vehículo cualquiera.

GM EV1 encontrado en Atlanta. (Twitter: @jacobonscience

GM EV1 encontrado en Atlanta. (Twitter: @jacobonscience

General Motors había evitado que no más de 20 ejemplares del EV1 terminen en la compactadora, y los donó a museos y escuelas, según publicó The Drive. GM también bloqueó las unidades de control de esos autos para asegurarse de que esas entidades no pudieran salir a circular por la vía pública.

Solo unos pocos ejemplares sobrevivieron hoy fuera de los museos. El único confirmado que permanece en manos privadas es propiedad del director Francis Ford Coppola, quien le dijo a Jay Leno en 2014 que escondió el automóvil cuando GM los reunió en 2003 porque "lo amaba mucho".

Hay rumores de otro que supuestamente se vendió a un coleccionista anónimo por casi $ 500,000 en 2008.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • General Motors

  • Autos Eléctricos

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.