Nacional

¿Es conveniente dividir la fertilización de nitrógeno en la cebada?

¿Es conveniente dividir la fertilización de nitrógeno en la cebada?

Pregunta Joaquín: Buen día Gustavo. Quería saber tu opinión sobre una fertilización de cebada. El antecesor es maíz, con un rinde de 10tn aproximadamente. Inicialmente se había presupuestado una fertilización en macollaje con 150kg Urea (no se cuenta con análisis de suelo). Estoy pensando en dividir la fertilización en 2 veces y hacer 80kg y 80kg (si el presupuesto lo permite quizás sean 100 y 100).

¿Qué opinás al respecto? ¿Sería conveniente dividir la fertilización? ¿En qué momentos me recomendás fertilizar? Hoy el cultivo esta recién emergiendo. Muchas gracias.

Respuesta de Gustavo Ferraris: Hola Joaquín. La cebada es muy rústica para sostener rendimiento con baja fertilidad, y muy sensible a perder calidad en esas mismas condiciones. El antecesor es maíz, y por ende es probable que tanto la disponibilidad inicial como la oferta por minaralización de nitrógeno (N) resulten bajas. Por lo tanto, la dosis que estás proyectando aplicar, a priori (dependerá del rendimiento) parece un poco limitada. De modo que habrá que buscar las condiciones para maximizar la eficiencia, y eso muchas veces se consigue dividiendo la fertilización.

Ante el próximo pronóstico de lluvias más o menos consistentes, aplicaría entre el 50 y 70 % de la dosis presupuestada. Si el rendimiento supera 4500-5000 kg/ha y aplicaras el 100 % temprano, en mi opinión la proteína podría no alcanzar el standard requerido para cervecera. Por eso guardaría un 30 % (ideal) a 50 % para una segunda aplicación, a finales de macollaje o inclusive inicios de encañazón (un nudo elongado). Creo que este sería un esquema razonable de manejo de la fertilización. Estaría atento a la evolución de la humedad en suelo y a la tolerancia que muestre el cultivo a las heladas en pasto, ambas variables tienen una marcada relación con el rendimiento final. Cuanto mejor se den ambas condiciones, más confiado haría la segunda aplicación. Gracias por escribirme y muchos éxitos con la cebada. Si se arreglara definitivamente la parte comercial, es un cultivo que tiene un potencial enorme para crecer. Un saludo muy cordial.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar