Nacional

¿Es importante saber escribir a mano?

¿Es importante saber escribir a mano?

ROBB TODD


Escribir a mano tiene detractores desde, por lo menos, los tiempos de Sócrates. El filósofo griego pensaba que anotar palabras en papel erosionaba la memoria, por eso prefería la oralidad. Pero la escritura sobrevivió a los griegos y, aunque se cuestione su valor, es lo suficientemente importante como para que los seres humanos les hayan enseñado a robots cómo escribir por ellos.

En China, una chica no quería hacer sus deberes y copiar parte de los miles de caracteres chinos, de modo que ahorró alrededor de 800 yuanes (unos US$ 120) y compró un robot para que le hiciera las tareas, según informó el New York Times. A los estudiantes chinos se les toman pruebas de caracteres y a veces se les pide que transcriban textos literarios de memoria.

Los expertos han descubierto que dejar de lado todos los dispositivos electrónicos durante un período de tiempo puede aumentar la productividad. Foto: Tomohiro Ohsumi/Getty Images.

Los expertos han descubierto que dejar de lado todos los dispositivos electrónicos durante un período de tiempo puede aumentar la productividad. Foto: Tomohiro Ohsumi/Getty Images.

A la madre de la chica le sorprendió lo rápido que la hija había terminado los deberes. Mientras limpiaba la habitación de la muchachita encontró la máquina y la hizo pedazos.

Pero no a todos les preocupó mucho la noticia. En Weibo, una plataforma de medios sociales china, alguien comentó: “Tiempo atrás hacíamos alarde por unir dos lapiceras atándolas”.

En Estados Unidos, la batalla por la utilidad de escribir a mano en la sociedad de hoy absorbida por la tecnología sigue en marcha. ¿La lealtad a la escritura manuscrita es mera nostalgia o es importante para el desarrollo de los chicos? ¿Es antipatriótico no enseñarla?

“Aun cuando los teclados y las pantallas han suplantado al papel y al lápiz en las escuelas”, escribió Emily S. Rueb en el New York Times, “abogados y defensores de la letra escrita a mano hicieron lobby para restablecer esta vieja pedagogía escolar en todo el país, iniciando un debate sobre los valores y la identidad estadounidenses y exponiendo líneas divisorias intergeneracionales.

Algunos neurocientíficos y psicólogos dicen que escribir a mano beneficia la memoria (perdón, Sócrates), y también el desarrollo de la capacidad motriz, el cerebro y la comprensión.

Otros dicen que hay otras prioridades.

Noelle Mapes, maestra de tercer grado de la ciudad de Nueva York, le dijo al NY Times que promover la escritura a mano no ayuda a aprovechar el limitado tiempo que tienen los maestros en el aula.

“Soy una maestra millennial, así que ese intento me parece casi de una generación de mediados del siglo pasado”, dijo. “Agreguen dactilografía en computadoras, pedagogía antirracista, agreguen técnicas de activismo, agreguen alfabetización digital. Hay tantas otras cosas…”

Hasta algunos periodistas han abandonado la lapicera y el papel, e incluso el teclado. Farhad Manjoo, columnista de opinión del NY Times, evita tipear textos, al menos para sus primeros borradores.

En lugar de escribir, hablo”, escribió en una columna reciente.

Manjoo usa auriculares inalámbricos para declamar como Sócrates y se graba en su iPhone. Sube la grabación a un servicio online que transcribe sus palabras y así él pueda editarlas de una forma más tradicional. Dice que este procedimiento revolucionó el modo en que trabaja, haciendo su escritura “más coloquial y menos minuciosa” y ampliando su espectro.

“Ahora puedo escribir afuera, de la manera en que hacen sus tomas los fotógrafos de exteriores, donde las musas me alcanzan”, escribió. “A la mayoría de mis últimas columnas, incluyendo extensas partes de ésta, las he escrito así: antes con la boca, que con los dedos.”

Pero para otros periodistas evitar la escritura manual se debe en buena medida a la mala letra que tienen.

© 2019 The New York Times