Nacional

Explosión rosa en la Ciudad: florecieron los palos borrachos

Explosión rosa en la Ciudad: florecieron los palos borrachos

Los aborígenes de la zona del río Pilcomayo lo llaman "mujer" o "madre pegada a la tierra", porque tiene una forma femenina que, con los años, refleja las distintas etapas de la vida: la juventud, la plenitud y la vejez. Y aunque su nombre científico es Ceiba Speciosa, todos lo conocen como palo borracho porque también se asemeja a una botella. En la Ciudad hay 5.000 ejemplares que, en estos días, florecieron y le aportan una explosión de color rosa a Buenos Aires.

“El palo borracho es una de las 295 variedades de árboles que dan vida a los parques y plazas de la Ciudad -explica Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de BA Arbolado-. Estamos enfocados en hacer una ciudad cada vez más verde, por eso vamos a plantar 100 mil nuevos árboles en los próximos 4 años”.

Aunque pueden verse algunos en las veredas, el hábitat principal del palo borracho son los parques y plazas debido a su gran tamaño y desarrollo. “Es un árbol muy grande y de crecimiento muy exuberante que empleamos fundamentalmente en espacios verdes”, cuenta el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de BA arbolado.

Dónde se pueden ver
palos borrachos en flor


Tocá para explorar el mapa.




Fuente: Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad Infografía: Clarín

Este árbol tiene el tronco y las ramas de color verde por su alto contenido de clorofila. Con el tiempo se le van formando vetas de color castaño grisáceo. Y le aparecen aguijones cónicos. Llega a medir unos 20 metros de altura y su tercio inferior es más ancho porque allí almacena agua para tiempos de sequía.

La plaza San Martín es uno de los lugares donde se pueden encontrar palos borrachos.

La plaza San Martín es uno de los lugares donde se pueden encontrar palos borrachos.

El palo borracho es originario de los bosques tropicales y subtropicales de Sudamérica y su distribución natural incluye zonas del sur de Brasil, del este y sudeste de Paraguay, y del noroeste de la Argentina. Pertenece a la familia de las bombacáceas (Bombacaceae), la misma de los enormes baobabs que aparecen en "El principito", el libro de Antoine de Saint-Exupéry.

El palo borracho florece entre enero y mayo.

El palo borracho florece entre enero y mayo.

En el hemisferio sur, florece entre enero y mayo. Las copas se cubren de flores de cinco pétalos, cada uno de los cuales mide unos 10 centímetros de largo y tiene bordes levemente ondulados. En su mayoría son de color rosa, pero las flores también pueden ser blancas o amarillas. Todas tienen un poder: su néctar atrae colibríes y mariposas monarca, que las polinizan. Y sus pétalos sirven de alimento para las cotorras.

La flor del palo borracho. / Gentileza JBCT

La flor del palo borracho. / Gentileza JBCT

El fruto aparece entre agosto y diciembre. Es una vaina ovoide de 20 cm de largo, parecida a una palta grande. Sus semillas están rodeadas de una masa de fibra que parece un copo de algodón.

Los palos borrachos están sobre todo en parques y plazas, debido a su gran tamaño.

Los palos borrachos están sobre todo en parques y plazas, debido a su gran tamaño.

La floración de los árboles porteños es escalonada y de distintos colores. La idea fue del paisajista Carlos Thays, que fue Director de Paseos de la Ciudad durante 30 años. Plantó mayormente cinco especies: lapachos (dan flores rosas, en septiembre), ceibos (rojas, en octubre), jacarandás (lilas, en noviembre), tipas (amarillas, en diciembre) y palo borracho (hay varias especies, que florecen entre enero y mayo).

Dónde encontrarlos

Si bien hay ejemplares del palo borracho en la mayoría de los barrios de la Ciudad, su presencia se destaca en los siguientes espacios:

  • Plaza San Martín: Maipú 1210
  • Parque Las Heras: Av. Coronel Díaz 2444
  • Plaza Roberto Arlt: Esmeralda 26
  • Jardín Botánico: Las Heras 3902
  • Parque Indoamericano: entre las avenidas Lacarra, Escalada, Castañares y Fernández de la Cruz.
  • Parque Avellaneda: entre las avenidas Directorio, Lacarra, Monte - Autopista Perito Moreno (Au 6) - Dr. Ameghino.
  • Parque Centenario: entre las avenidas Díaz Vélez, Leopoldo Marechal y Patricias Argentinas.
  • Plaza Sicilia: entre las avenidas Del Libertador, Sarmiento, Berro, Adolfo y Casares.
  • Corredor 9 de Julio: en toda su extensión de la avenida.

NS