Nacional

FIFA 20: AFA lanzó el primer torneo oficial Esports de clubes

FIFA 20: AFA lanzó el primer torneo oficial Esports de clubes

La Asociación del Fútbol Argentino mira hacia el futuro y en el horizonte aparecen los deportes electrónicos. Por eso, a través de su Comisión de Desarrollo, decidieron lanzar esta semana la primera competición oficial Esports de clubes, el Torneo Apertura de FIFA 20, en el que 51 equipos de todas las categorías del fútbol argentino competirán por el trofeo.

El torneo comenzó el 6 de noviembre con su fase online, en el que los competidores (un titular y un suplente por club) se enfrentan en la etapa inicial. Luego llegará el momento presencial, el 17 de noviembre (se está definiendo la sede y es muy probable que el predio de Ezeiza sea la elegida), cuando se jugará la fase final.

“Nos iniciamos en esto por una invitación de FIFA. Es algo que en Europa está hace mucho tiempo vigente, pero en América no tanto, nosotros somos la primera asociación de Conmebol en impulsarlo”, dijeron desde la Comisión de Desarrollo. Además, comentaron que tienen proyectados realizar otros tres torneos cortos, que duren alrededor de quince días, para ir fortaleciendo la competición y que se sumen más clubes. “Le mandamos una invitación personal a todos los clubes de AFA, pero hay algunos que nos pidieron más tiempo para sumarse”, revelaron.

Uno de los organizadores del torneo que coordina con AFA es Fabián Minotto, que en diálogo con Brand Studio comentó: “Tuvimos más de 50 equipos interesados, algunos nos dijeron que les gustaría hacer un torneo interno para buscar a su jugador y participar en los próximos que hagamos. Creo que Independiente hoy es el equipo mejor armado de Argentina, tienen a dos de los mejores jugadores y laburan muy seriamente”.

Sobre la modalidad de la competición, señaló: “Nosotros a la hora de armar el torneo seguimos lineamientos de FIFA. Ellos están empezando a desarrollar la actividad de manera mucho más seria y ya nos pasaron información sobre cómo quieren desarrollar los torneos. Hoy a nivel mundial están todos adecuándose a esto, y creo que la que mejor lo está haciendo es la Liga de Dinamarca, que es una de las mejores”.

En cuanto a los equipos anotados, remarcó: “Hay varios de Primera División, pero también hay de otras categorías, incluso del Federal. Eso es lo bueno de esto, que termina siendo un torneo muy abarcativo, que incluye a las provincias, y eso va en línea con lo que se viene promoviendo desde AFA”.

En esta temporada, iniciada con el lanzamiento de la última edición de EA Sports FIFA 20, la Asociación del Fútbol Argentino decidió continuar con el apoyo a los deportes electrónicos y profundizar su desarrollo, unificando las acciones de sus clubes en el fútbol virtual y colaborando con aquellos que se decidan a incursionar en esta nueva disciplina. Es por eso que convocó a todos los clubes a inscribirse como miembros de AFA Esports, incluyendo a aquellos que ya realicen acciones de Esports como aquellos que no y deseen hacerlo, ya que les prometió asesoramiento de parte de la Institución.

Este torneo es una continuación de un proyecto que comenzó a principio de año. Es que AFA se convirtió en una de las 16 Asociaciones fundadoras de la FIFA eNations Cup, la primera edición de un torneo mundial por selecciones que clasificó a la FIFA eWorld Cup, el torneo de fútbol virtual más importante del mundo. La organización del Torneo Clasificatorio de EA Sports FIFA 19 rumbo a la FIFA eNations Cup tuvo a 1200 inscriptos y fue el inicio de un camino que hoy es ratificado y consolidado.

Aquella vez, Argentina tuvo como representantes a Nicolás Villalba (top a nivel mundial) y Yago Fawaz y perdió la final del FIFA eNations Cup ante Francia. Villalba es el mejor jugador del país y tiene un contrato por dos años para representar en competencias del título de EA Sports a Basilea, de Suiza. Yago Fawaz, por su parte, firmó un contrato el mes pasado para representar al West Ham United, de Inglaterra. Fawaz, quien venía de vestir la camiseta de Independiente y 9Z, tuvo su mejor temporada competitiva de la mano de FIFA 19.

Nicolás Villalba, en la FIFA eWorld Cup.

Nicolás Villalba, en la FIFA eWorld Cup.

Actualmente, los deportes electrónicos están en constante crecimiento. Esta disciplina tiene una audiencia global que está estimada en más de 400 millones de espectadores.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
  • Brand Studio

  • AFA

  • ESports

  • Juego FIFA

  • Nicolás Villalba FIFA

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.