Nacional

George Floyd: la esposa del policía detenido por el crimen del afroamericano pidió el divorcio

George Floyd: la esposa del policía detenido por el crimen del afroamericano pidió el divorcio

Derek Chauvin, de 44 años, es el policía de Minneapolis (Estados Unidos) que protagonizó el crimen de George Floyd. La imagen del oficial con la rodilla apoyada en el cuello del afroamericano que rogaba para que lo dejaran respirar, recorrió el mundo y se convirtió en una insignia del reclamo de toda una comunidad que exige justicia e igualdad. Este viernes, el agente comenzó a vivir las consecuencias de la atrocidad cometida. Por un lado fue detenido y acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado, con una fianza fijada en 500.000 dólares. Y a su vez recibió el pedido de divorcio de su esposa Kellie, con quien llevaba 10 años de matrimonio.

Según la denuncia penal contra Chauvin, el policía -que ya fue expulsado de la fuerza- tuvo la rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos. A partir del video viralizado que lo muestra mirando a cámara mientras le quita la vida al joven acusado por un crimen menor de falsificación, se generó una enorme manifestación contra el racismo en distintos puntos del país, que ya lleva tres días de disturbios y violencia. 

Un abogado de la firma Sekula Law Offices, que representa a Kellie Chauvin, emitió un comunicado en el que dice que su representada, está "devastada" por la muerte del afroamericano y decidió "disolver su matrimonio".

"Esta noche, hablé con Kellie Chauvin y su familia. Está devastada por la muerte del señor Floyd y sus mayor empatía recae en su familia", dijo el abogado de la mujer.

"Esta noche, hablé con Kellie Chauvin y su familia. Está devastada por la muerte del señor Floyd y sus mayor empatía recae en su familia", dijo el abogado de la mujer.

"Esta noche, hablé con Kellie Chauvin y su familia. Está devastada por la muerte del señor Floyd y sus mayor empatía recae en su familia, sus seres queridos y todos los que están sufriendo esta tragedia", comienza diciendo el mensaje.

"Ella solicitó la disolución de su matrimonio con Derek Chauvin", sentenció el letrado, que luego pidió mesura: "Aunque la señora Chauvin no tiene hijos de su matrimonio actual, respetuosamente solicita que sus hijos, sus padres y toda su familia tengan seguridad y privacidad en este momento difícil".

Chauvin fue detenido este viernes.

Chauvin fue detenido este viernes.

De acuerdo a lo informado por el medio británico Daily Mail, Kellie es una exmodelo que se desempeñaba como radióloga del Centro Médico del Condado de Hennepin, el mismo recinto en el que Floyd fue declarado muerto el pasado lunes, cuando conoció a Chauvin. El policía había llevado a un sospechoso para un chequeo médico antes de un arresto, y poco tiempo después regresó al hospital para invitarla a salir.

En 2010 se casaron y tras una década de matrimonio, este viernes la pareja habría llegado a su fin. Hace dos años, Kellie hizo declaraciones públicas sobre su relación con el policía. Fue en el marco de una campaña de prensa para promover su figura de cara al concurso de belleza de la "Miss Minnesota América 2018". En ese momento ella declaró a Pioneer Press: "Debajo de todo ese uniforme, él es solo un tierno''.

"Él es un caballero. Todavía me abre la puerta, todavía me pone el abrigo", dijo Kellie en 2018 sobre Chauvin.

"Él es un caballero. Todavía me abre la puerta, todavía me pone el abrigo", dijo Kellie en 2018 sobre Chauvin.

"Él es un caballero. Todavía me abre la puerta, todavía me pone el abrigo. Después de mi divorcio (de su relación anterior), tenía una lista de detalles imprescindibles si alguna vez iba a tener una relación, y él se ajustaba a todos ellos''. A su vez, Kellie le dijo al periódico que huyó de Laos con su familia cuando era niña y llegó a Estados Unidos como refugiada.

Ella ganó el concurso y se coronó como "Miss Minnesota" en octubre de ese año y fue a Las Vegas en 2019 para competir por la ronda nacional del concurso de belleza. Kellie ahora trabaja como agente inmobiliaria y, según el periódico inglés tiene dos hijos con de primer esposo, quien falleció hace años.

¿Floyd y Chauvin ya se conocían?

El jueves por la noche NBC News reveló que George Floyd había trabajado junto a Chauvin como guardias de seguridad en el club El Nuevo Rodeo. La dueña del recinto Maya Santamaría confirmó la información en diálogo con KSTP-TV: "Chauvin fue nuestro policía fuera de servicio durante casi la totalidad de los 17 años que estuvimos abiertos".

Además, Santamaría dijo que no está segura de si los dos hombres se conocían, ya que había unas dos docenas de guardias de seguridad, incluidos oficiales fuera de servicio, trabajando en su club en una noche determinada. Pero ella reveló que hubo ocasiones en que habrían estado trabajando en el mismo evento.

"Trabajaron en el mismo lugar al mismo tiempo, solo que Chauvin estaba afuera y los guardias de seguridad, adentro". De acuerdo a Santamaría, Chauvin tenía una tendencia a mostrar su temperamento y reaccionar de forma exagerada ante las situaciones. "A veces tenía una mecha muy corta y parecía asustado", dijo. "Cuando había un altercado, siempre recurría a sacar su maza y pimienta rociando a todos de inmediato, incluso si sentía que era injustificado".