Nacional

Harina de soja: una delegación china arribará al país y hay expectativas de que se abra ese mercado

Harina de soja: una delegación china arribará al país y hay expectativas de que se abra ese mercado

Una delegación de China llegará a la Argentina del 19 al 24 del corriente mes con el objetivo de inspeccionar las plantas de procesamiento de harina de soja ubicadas en la zona portuaria del Gran Rosario. Esto genera expectativa en el sector agroindustrial de que se pueda abrir ese mercado para el principal producto de exportación local.

Se trata de inspectores de la aduana china que serán acompañados tanto por las autoridades de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y CEC (Centro Exportador de Cereales) como del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Esta inspección es el último paso para la aprobación. Una vez que hacen su trabajo, deben armar el reporte de la misión. Y si es positivo, emiten un protocolo de habilitación de plantas argentinas", explicó a Clarín Rural Gustavo Idígoras, titular de Ciara-Cec, quien además, adelantó que en septiembre tanto él como el ahora ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, viajarán a China para gestionar la velocidad de la aprobación. "Esta misión va a ser clave", definió.

La posibilidad de que China abra su mercado para la harina de soja local se debe a dos cuestiones. El primero es por la guerra comercial entre los dos gigantes, como son China Y Estados Unidos. El país norteamericano era el principal abastecedor de poroto de soja que luego las fábricas chinas los convertían en harina.

Gustavo Idigoras, titular de CIARA-CEC.

Gustavo Idigoras, titular de CIARA-CEC.

"Nunca quisieron comprar producto de mayor valor agregado porque buscaban generar empleo en China pero ahora se ven con la necesidad de diversificar y cambiar sus políticas de autoabastecimiento de productos industriales para permitir el ingreso de productos industrializados agrícolas", manifestó el titular de Ciara-Cec.

Y por otro lado, Idígoras apuntó que están buscando otros países proveedores para hacer alianzas estratégicas a largo plazo y Argentina ha apostado a China.

"Antes de fin de año estará habilitado el mercado chino para la harina de soja", vaticinó a Clarín Rural Diego Guelar, Embajador de Argentina en el gigante asiático.

"Con la harina de soja veníamos pidiéndole desde la Embajada al sector que tenía que ir a vender. No se puede tener una actitud pasiva", agregó el funcionario.

Diego Guelar, embajador de Argentina en China.

Diego Guelar, embajador de Argentina en China.

En cambio, Idígoras fue más cauto en cuanto a los plazos de China. "Teniendo en cuenta la experiencia con el Gobierno chino, se toma 6 meses en general para emitir un dictamen. Pero como hay una excelente comercial y la guerra comercial obliga a China a diversificar orígenes, es probable que se reduzca el tiempo. Todos tratamos de que sea a fin de año pero puede ser que sea en marzo", sostuvo.

Cabe resaltar que la harina de soja es el principal producto de exportación de la Argentina. En 2018 el monto de los embarques alcanzó los U$S 9.197 millones, superando apenas el valor de lo que había sido en 2017, con U$S 9.085 millones.

Vietnam e Indonesia fueron los países con mayores importaciones de este subproducto nacional, con el 10% y 9%, respectivamente.

Argentina tiene una capacidad instalada de 65 millones de toneladas por año pero utiliza 45 millones de toneladas. Y exporta unas 30 millones de toneladas.

China, por su lado, consume 70 millones de toneladas de harina de soja por año y el dato relevante es que nunca importó este producto de ningún país del mundo. Argentina sería el primer país que compita con las fábricas chinas.

"Estamos convencidos de que por precio y calidad (uniforme) vamos a llegar al mercado chino. Estamos bastante entusiasmados con la posibilidad de comercializar. La cantidad va a depender de las condiciones de mercado y las licencias que emita el Gobierno chino a importadores de aquel país".

Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, indicó que "sería un hito importante porque hace mucho tiempo que tratamos de que China compre mas productos con valor agregado, no solo poroto de soja".

En este sentido, apuntó que no sólo hay que enfocarse en China, sino todo el sudeste asiático como Vietnam, Indonesia e India.

En 2018 se exportaron al país asiático bienes agroindustriales argentinos por un valor de 2.947 millones de dólares. El 92% de las exportaciones totales de Argentina a China correspondieron al sector agroindustrial en ese mismo año. Entre los principales productos exportados se encuentran: porotos de soja, carne bovina, camarones y langostinos, trozos y despojos comestibles, entre otros.