Nacional

"Hola hija, ¿todo bien?", el mensaje del hombre que estaba muerto

Hola hija, ¿todo bien? Como estás”. La hija de Elvio Rubilar, de 55 años, recibió el mensaje de WhatsApp pasadas las 6 de la mañana. Le extrañó porque su padre solo le mandaba audios. Y no se equivocaba al sospechar que algo andaba mal esa mañana del 1° de julio pasado. Elvio ya estaba muerto: lo habían asesinado aproximadamente a las 3 en su casa de la calle Formosa al 600 de la ciudad chubutense de Puerto Madryn. La casa era una “fortaleza”. Paredones altos y gruesas rejas. Incluso tenía cámaras de seguridad, lo que resultó clave para esclarecer el hecho rápidamente.

La Policía detuvo esa misma tarde a Orlando “Chaco” Hadzaman (33) y a su novia Rocío Oroño (29), por ser coautores del homicidio. Y a Pablo Bell (34) y Emanuel Navarro (32), por encubridores.

Rubilar era un conocido narco de la ciudad del Golfo Nuevo. Fue partícipe de dos casos resonantes: los denominados “Arenas Blancas” y “Tridente”. Era considerado un “pesado”. Y no solo por su metro ochenta de altura y 110 kilos de peso. La madrugada en que recibió un disparo en la ceja de un revólver calibre 32 cenó con Hadzaman y Oroño. También estaban su novia y su hija, que se fueron antes porque se había generado una discusión que fue subiendo de tono.

Es que Rubilar y Hadzaman no se ponían de acuerdo en cuanto al reparto del dinero del “negocio”: la venta de drogas al menudeo. En la casa, el narco tenía guardados más de un millón de pesos. Y solo "Chaco" y su hija sabían dónde lo había escondido.

"Chaco" Hadzaman y su novia Rocío Oroño, detenidos por el crimen de Elvio Rubilar (55) en Madryn.

"Chaco" Hadzaman y su novia Rocío Oroño, detenidos por el crimen de Elvio Rubilar (55) en Madryn.

Cerca de las 3, los vecinos oyeron primero ruidos y gritos. Después, un disparo. Entre Hadzaman y Oroño le habían partido una silla en la cabeza y luego "Chaco" sacó el arma para tirarle. Ambos se fueron inmediatamente (lo que quedó registrado en la cámara de seguridad de la casa), pero el hombre volvió acompañado por Navarro cerca de las 6.

Según reconstruyeron los investigadores, quisieron incendiar la propiedad para quemar el cuerpo de Rubilar. Pero los vecinos lo advirtieron rápidamente, apagaron el escaso fuego que se había generado y sacaron el cadáver del narcotraficante. Hadzaman intentó una coartada enviando un mensaje de WhatsApp a la hija. Y después tiró el celular en alguna parte. Todavía no lo encontraron.

Emanuel Navarro (32), detenido por el crimen de Elvio Rubilar (55) en Madryn.

Emanuel Navarro (32), detenido por el crimen de Elvio Rubilar (55) en Madryn.

El expediente quedó a cargo del fiscal Alex Williams, conocido por sus causas contra la corrupción. El trabajo de la División de Investigaciones que comanda el comisario Cristian Vázquez fue clave. Tras entrevistar testigos, revisar las antenas de celulares y las cámaras de seguridad, pudo reconstruir las últimas horas de Rubilar. Y quiénes estuvieron con él. Por eso, se dio con los culpables rápidamente. El fiscal dispuso seis meses de prisión preventiva para todos.

A "Ema" Navarro le secuestraron un arma calibre 32, que podría haber sido utilizada en el crimen. Otro allanamiento fue en un edificio de España al 400. En el departamento, desordenado y algo sucio, fueron detenidos Hadzaman y Oroño.

En el lugar había cientos de miles de pesos y casi medio kilo de droga. Y armas, una de ellas también un revólver calibre 32. Además, un reloj de oro que era de Rubilar. En la mesa, un plato con cocaína, una tarjeta de crédito y rollos de billetes.

La cena que había organizado Rubilar y que en principio era un “festejo” por lo bien que les iba con la venta de drogas tuvo el peor final. Fue la última para el narcotraficante. Ni los altos paredones ni las gruesas rejas de su casa impidieron que uno de sus cómplices, y hombre de confianza, le diera el tiro del final.

La cocaína y otros objetos hallados en la casa de la pareja sospechada del crimen de Elvio Rubilar (55), en Madryn.

La cocaína y otros objetos hallados en la casa de la pareja sospechada del crimen de Elvio Rubilar (55), en Madryn.

EMJ