Nacional

La Biblioteca Nacional fue declarada Monumento Histórico Nacional

La Biblioteca Nacional fue declarada Monumento Histórico Nacional

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno fue declarada Monumento Histórico Nacional, de acuerdo a un decreto firmado por Mauricio Macri y aparecido en el Boletín Oficial​ de este jueves.

Además del emblemático edificio de Recoleta, otras tres construcciones fueron elevadas a ese estatus. Se trata del Edificio Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano", de Córdoba; el Palacio Municipal "6 de Julio", de Córdoba; y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, de esa ciudad cuyana.

Con esta novedad, esos edificios no pueden ser destruidos ni reparados sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

La Biblioteca Nacional, creada en 1810, estuvo ubicada en sus inicios en el Cabildo y luego en un edificio de la denominada "Manzana de las Luces", en Monserrat. Se mudó a México al 500, en el mismo barrio.

En 1961 -con Jorge Luis Borges como director de la Biblioteca- se inició el proceso de concurso para los proyectos del nuevo edificio, que se emplazaría en el sitio de la Quinta Unzué, "que fuera en su momento residencia presidencial y donde falleció Eva Perón en 1952", como recuerda el decreto 791.

La carpeta ganadora fue la de Alicia Cazzaniga, Francisco Bullrich y Clorindo Testa. El edificio fue inaugurado 39 años más tarde, el 10 de abril de 1992, entre las calles Austria, Agüero y avenida Del Libertador.

Es uno de los grandes exponentes del Brutalismo (el término proviene del francés para "hormigón crudo"), un estilo modernista inspirado en el trabajo del suizo Le Corbusier, que estuvo en auge entre la década del 50 y la década del 70 y que dejó una huella en la arquitectura argentina.

"Su denominación refiere a las cualidades estéticas de aquellas obras caracterizadas por el papel expresivo de la estructura portante, la materialidad de los elementos de arquitectura y la infraestructura de servicios", describe el decreto.

Y remarca la revolución espacial y organizacional que supuso: "Introdujo una radical inversión en la forma hasta entonces habitual de resolver la distribución de los núcleos centrales del programa, los depósitos y la sala de lectura, separando las dos funciones, para lo cual enterró los depósitos y posó sobre grandes pilares el volumen de la sala de lectura".

Escuela de Comercio Manuel Belgrano, Córdoba.

Escuela de Comercio Manuel Belgrano, Córdoba.

La Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano", obra de Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José María Gassó, Mabel Lapacó y Martín Meyer, se construyó entre 1960 y 1971.

Se destaca la cubierta, que "permite que ocurra el acto que caracteriza la propuesta: el encuentro, las miradas y relaciones sociales que son activadas por una serie de recintos que fluyen y se articulan bajo este gran sistema estructural-plástico-funcional como sujeto del gran contenedor programático".

El Palacio "6 de Julio", en Córdoba.

El Palacio "6 de Julio", en Córdoba.

El Palacio Municipal "6 de Julio", también de Córdoba, fue obra de Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, en 1953.

"Se caracteriza por la sobriedad y el equilibrio de los volúmenes en lo que se diferencian las funciones administrativas y ejecutivas; se destaca por su expresión racional y moderna que se articula con el entorno a través de sus explanadas y terrazas de base", valora el texto oficial.

Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, declarada Monumento Histórico Nacional.

Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, declarada Monumento Histórico Nacional.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza fue construida entre 1962 y 1964, con proyecto del italiano Enrico Tedeschi.

"Son pocos los edificios llevados a cabo con elementos industriales que logran llegar a un acabado de un tenor casi escultórico como éste, destacándose la escasez de piezas con los que se llega a la completitud de la obra", se justifica el decreto.

En su artículo 4°, la ley 12.665 establece: "Los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional. En el caso de que los inmuebles históricos sean de propiedad de las provincias, municipalidades o instituciones públicas, la Comisión Nacional cooperará en los gastos que demande la conservación, reparación o restauración de los mismos".

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Arquitectura

  • Biblioteca Nacional

  • Córdoba

  • Mendoza

  • Boletín Oficial

  • Últimas Noticias

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.