Nacional

La campaña maicera: ya se cosechó más del 80% del maíz

La campaña maicera: ya se cosechó más del 80% del maíz

En esta última semana, la recolección de maíz superó el 80% del área sembrada y avanza con mayor velocidad que el año pasado (a esta altura del 2019 se había trillado el 50% de la superficie). Los mayores adelantos se relevan en los lotes del centro y norte del área agrícola nacional.

“Hasta el momento se acumularon 42,1 millones de toneladas de maíz, con un rinde promedio nacional de 8.400 kilos por hectárea. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 millones de toneladas”, destaca el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cosecha del cereal se concentra sobre lotes sembrados durante el verano en todo el país. La anticipada baja en la humedad de los granos, permite que las labores registren un excelente ritmo. En paralelo, los rindes recolectados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas en el centro del área agrícola.

En el oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires, la cosecha avanza a buen ritmo sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. En el NOA, el rinde medio zonal baja hasta los 65,3 quintales por hectárea. Los rendimientos relevados verifican el impacto que el déficit hídrico generó en parte de los cuadros sembrados en la provincia de Salta.

En el NEA, ya se recolectó el 67% de área apta. La cosecha se concentra sobre lotes tempranos y los primeros cuadros de segunda ocupación sembrados sobre girasol.