Nacional

La crisis de Chubut no para y el jueves arranca un paro nacional docente tras la muerte de dos maestras

La crisis de Chubut no para y el jueves arranca un paro nacional docente tras la muerte de dos maestras

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro nacional para este jueves, en reclamo al pago de los salarios en Chubut y tras la muerte de dos docentes en un accidente en la ruta luego de participar en una protesta. El conflicto disparó una controversia entre el gobernador Mariano Arcioni y funcionarios del Gobierno nacional por la asistencia de fondos para sobrellevar la crisis.

La medida de CTERA fue anunciada en una conferencia de prensa, luego de que en la noche del martes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar -de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia- murieran luego de chocar en la ruta al regresar de un reclamo en Rawson. Una perdió la vida en el acto y la otra mientras era trasladada al hospital. Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, otras tres docentes que viajaban en el auto, permanecen internadas.

“Es un día de duelo y de dolor. Vamos a declarar una jornada de duelo y un paro nacional exigiendo al gobierno provincial y al gobierno nacional una solución urgente del conflicto que se está viviendo en la provincia de Chubut”, aseguró Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, acompañada por Eduardo López, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

“Le decimos al gobernador de Chubut que es el responsable de pagar en tiempo y forma los salarios y le decimos al Gobierno nacional que si una provincia está en una situación financiera como está la de Chubut tiene que asistir para garantizar la paz social”, expresó Baradel.

Luego el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió a la medida y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) dispuso una "jornada de protesta con la modalidad de asamblea" este jueves y un paro nacional para el viernes.

El atraso en el pago de los salarios generó medidas de fuerza en la provincia que llevan semanas e incluyeron cortes de ruta, uno levantado con violencia por sindicalistas petroleros. Los docentes terminaron de cobrar los sueldos de julio a fines de agosto y luego Arcioni dispuso un sistema de pago escalonado.

El mandatario buscó este miércoles responsabilizar al Gobierno nacional por la falta de fondos “comprometidos” para el área de educación de la provincia. “No vamos a dejar de reclamarle que nos envíe los fondos comprometidos para poder salir de esta crisis", marcó Arcioni, reelecto en junio con poco más del 41% de los votos. Cercano a Sergio Massa, el líder del Frente Renovador viajó a sumarse al festejo de ese triunfo y esa noche quedó en “tomar un café” con Alberto Fernández, uno de los hitos en la conformación del Frente de Todos.

La Casa Rosada replicó que entre el 10 y el 13 de este mes hubo giros a Chubut por un total de $1.227 millones. “Arcioni falta a la verdad e incumple su palabra. La Nación cumplió y anticipó los fondos que pidió la provincia. El acuerdo era para pagar los salarios docentes”, dijo Alejandro Finocchiario -ministro de Educación- a Clarín. De acuerdo con el funcionario el gobernador le había dicho que con esa suma podría ponerse al día con los maestros y los auxiliares, y con la deuda del resto de los estatales haría frente con recursos de la provincia. Finocchiaro también aseguró que mantuvo una conversación con Baradel para informarle sobre los giros.

A su vez, Arcioni presentó el martes en la Legislatura provincial un proyecto para aumentar los salarios de los funcionarios de la planta política, en el caso del cargo de gobernador una suba del 100%. “No nos dejemos engañar. Hoy un ministro está cobrando alrededor de $47 mil y yo como gobernador percibo $55 mil, sin incrementos desde 2017”, argumentó el mandatario, y luego del rechazo que provocó con su iniciativa anunció que donaría el incremento.

En el Gobierno nacional también apuntaron que a fines de agosto Chubut colocó un bono por $500 millones. “Para conseguir su reelección dio aumentos que no puede pagar, porque el atraso con los docentes es lo más visible porque te hacen paro, pero tiene conflicto con todos los estatales. Y encima intentó subirse su sueldo”, cuestionaron en Balcarce 50. Por el momento la administración de Macri no tiene previsto girar más fondos para mitigar la crisis de Chubut.