Nacional

La noche de los penales de Diego y Falcioni

La noche de los penales de Diego y Falcioni

“Maradona es un pendejo que se quiere divertir, pero cuando juega Ischia temblando se va a dormir”, le cantaban los hinchas de Vélez a un Diego de 19 años en una noche de verano de 1980, en Liniers.

Era un amistoso y nadie podía imaginar que sería histórico. Hasta el José Amalfinati fui con mi amigo Marito. Ninguno de los dos era hincha de Argentinos ni de Vélez. Éramos dos adolescentes algo menores que Maradona visitando canchas ajenas, “mendigando buen fútbol”, como explicaría años después Eduardo Galeano, aunque en aquellos años no era necesario tanto: estaban Bochini, Alonso, Houseman y tantos más.

Como recordaron el viernes en un diálogo imperdible los dos protagonistas, ahora entrenadores, Julio Falcioni le atajó dos penales a Maradona esa noche que Vélez ganó 1-0. El Pelusa arquero fue el único que lo logró en un mismo partido. En el recuerdo queda también cómo los hinchas de Vélez le cantaron toda la noche a Diego, cosas como “ya lo va a ver/ya lo va a ver/ a Maradona vendiendo café”. Y algunas más hirientes también. Ellos defendían a Carlos Ischia, que vale aclararlo, no era un galáctico como el 10 de Argentinos, pero sí era un crack que hoy valdría millones de euros.

Diego Maradona​ ya llevaba algunos años conquistando hinchas foráneos como nosotros. Verlo en vivo era algo normal entonces y hoy es un privilegio de la memoria. Meses después, en cancha de River, vimos dos golazos de Diego a Fillol, gratis, de frente a la tribuna en la que te dejaban pasar faltando veinte minutos. Dicen que no es cierto que todo tiempo pasado fue mejor, pero a veces cuesta entenderlo.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Diego Maradona

  • Pasiones Argentinas

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.