Nacional

"La sentencia no me devuelve al nene", dijo el abuelo de Brian Aguinaco tras la condena

Tras la lectura del fallo, el abuelo de Brian Aguinaco, Enrique, se mostró conforme con el resultado, pero aseguró: "La sentencia no me devuelve al nene. Pero por lo menos que se haga Justicia", indicó visiblemente conmovido en diálogo con la prensa.

Los padres del adolescente, en tanto, aseguraron que con el veredicto se sienten “más tranquilos” y valoraron la decisión de los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas.

Hoy la Justicia empezó a cambiar. Es una etapa terminada y duele. Hace dos años y medio que venimos con esto y no podemos más”, explicó su madre.

Por su parte, Fernando, el papá de Brian, se refirió a la situación de su propio padre: “Le digo que se quede tranquilo. Él actuó como cualquier persona de bien. Tiene una mochila muy grande que la va llevar hasta el último día de su vida”, dijo.

“Ojalá todos los jueces sigan el ejemplo de estos jueces que nos tocaron a nosotros”, agregó.

Aguinaco fue asesinado de un balazo mientras su abuelo perseguía a dos motochorros que habían cometido un asalto en el bajo Flores en 2016. Tenía 14 años.

El tribunal Oral en lo Criminal 1, condenó este martes a prisión perpetua a Luis "Yun" Gómez como coautor del crimen. 

Gómez, de 28 años, era quien conducía la moto desde donde otro delincuente menor de edad disparó y mató al adolescente. El tribunal lo acusó de ser coautor de robo agravado por el uso de armas de fuego en concurso real de homicidio criminis causa.

En el juicio, además, se investigó la responsabilidad de otros 4 miembros de la denominada "Banda de la salita", a la que pertenecían los dos asaltantes. 

En ese sentido, el tribunal condenó a Gustavo Mendieta a la pena de 17 años de prisión por ser coautor de robo doblemente agravado y por el uso de armas de fuego, además de homicidio en grado de tentativa.

Eric Blas González, en tanto, recibió una pena de 5 años de prisión; Irving Cruz Yupanqui, 3 años y 6 meses de prisión; y Luis Cantoral, 2 años de prisión en suspenso.

JPE