Nacional

La Universidad del Oeste sumará un edificio en el centro de Merlo

La Universidad del Oeste sumará un edificio en el centro de Merlo

La Universidad del Oeste (UNO) sumará un nuevo edificio para hacer frente a la demanda de vacantes que crece año a año. El nuevo espacio estará en el centro de Merlo, a metros de la estación del tren Sarmiento, y se destinará íntegramente a carreras de Informática. Aunque no saben si llegarán a habilitarlo para el inicio del ciclo lectivo 2020, ya comenzaron a hacer los análisis de la estructura para ver si se pueden sumar uno o dos pisos a los dos existentes.

“Ya no nos alcanza el espacio. Tenemos una proyección de 2.700 alumnos más para el año que viene y llegaríamos a los 8 mil. En la pre-inscripción se anotaron 700 nuevos y con eso ya estamos superando lo que teníamos proyectado”, explicó Fernando Cochet, secretario general de la institución académica.

El edificio se ubica en Moreno y Libertad, a metros de la estación de tren de Merlo y la estación de ómnibus de larga distancia, y fue cedido en comodato por 20 años por el Municipio. Si bien está en buenas condiciones, como la construcción fue hecha para viviendas es necesario que un ingeniero civil verifique que la estructura pueda soportar la cantidad de personas que requiere una universidad y determine las reformas necesarias. “Ya tenemos el pre informe y hay que hacer obras de refuerzo, por eso no sabemos si llegaremos a abrirlo para el comienzo del ciclo lectivo 2020”, adelantó Cochet.

Sede Rectorado. Otro de los edificios de la UNO en San Antonio de Padua.

Sede Rectorado. Otro de los edificios de la UNO en San Antonio de Padua.

En las dos plantas con que cuenta el lugar actualmente podrían funcionar 14 aulas, pero existe la posibilidad de construir uno o dos pisos más arriba. Esto se determinará también una vez que finalice el análisis.

En principio se trasladarían los laboratorios de Informática, pero la idea a futuro es que se encuentren allí todas las actividades Académicas, de Extensión e Investigación de la Escuela de Informática que actualmente usa aulas en las sedes de Jujuy 55 y Córdoba 1055, ambas en Merlo.

El convenio firmado con la Comuna incluye también que la Escuela de Ingeniería ponga a disposición un laboratorio y equipamientos para ensayos bromatológicos, análisis de agua y análisis de alimentos microbiológicos y fisicoquímicos. Esto se realiza en articulación con la Dirección de Bromatología.

La UNO viene creciendo exponencialmente desde que comenzó con las actividades académicas en 2012. Actualmente cuenta con cuatro sedes: la de Rectorado, en Belgrano 369, y la de Centenario 1399, en San Antonio de Padua; y las dos de Merlo, en Jujuy 55 y Córdoba 1055. Ofrece las carreras de administración, administración pública, enfermería, ingeniería química, informática, educación física y gestión deportiva.

La UNAHUR inauguró un nuevo sector

La Universidad Nacional de Hurlingham inauguró un nuevo sector en la sede Origone. Tiene 8 aulas, 2 laboratorios de informática, núcleos sanitarios, buffet-comedor, un lactario y locales auxiliares distribuidos en 2.100 metros cuadrados. La obra tuvo un costo de $65 millones y fue financiada con recursos propios de la institución. El espacio incluye también una nueva escalera con mayores condiciones de seguridad que permite un mejor acceso a las aulas del segundo piso para personas discapacitadas o con movilidad reducida.

La obra forma parte de un plan que sigue en marcha con más de 3.000 metros cuadrados en construcción de nuevos talleres, salones de eventos, comedor, aulas y espacios parquizados.