Nacional

Las tres dimensiones de la soberanía

Las tres dimensiones de la soberanía

La relación entre la cuestión de las Malvinas y nuestra soberanía acompaña nuestra historia desde los orígenes como nación independiente. Esto es así porque desde 1833 el archipiélago austral está en manos de una potencia extranjera que sigue ejerciendo un resabio y un anacronismo colonial. A pesar de que las Islas Malvinas están sujetas a una tradicional forma de injerencia y dominación propia del siglo XVI, hoy apreciamos nuevos mecanismos de acción foránea pero con la intención de apropiarse de recursos en países vulnerables en términos políticos y económicos.

En ese contexto, soberanía significa la capacidad que tiene un Estado de ejercer y disponer sobre su territorio los recursos disponibles a través de las políticas y estrategias definidas según sus propios intereses nacionales y sin interferencias de terceros Estados.

Tomando en cuenta esto es que la denominada sintéticamente Cuestión Malvinas por la ONU es una controversia de soberanía bilateral entre el Reino Unido y la Argentina que abarca más de 1.500.000 km2 y que debe ser resuelto en una mesa de negociación pacífica considerando el modo de vida de las habitantes del archipiélago. En esos territorios en disputas hay recursos naturales ictícolas, minerales, turísticos y estratégicos que deberían amalgamar trabajos conjuntos con Brasil, Chile y Uruguay ya que son actores claves en el Atlántico Sur y reconocieron abiertamente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del sur y los espacios marítimos circundantes.

Sin embargo, el concepto soberanía ha evolucionado y no debe estar asociado solamente a lo territorial. Es que debemos pensar y definir soberanía como algo mayor que nos lleve a tener autonomía y la no dependencia de terceros actores en diversos ámbitos.

Allí es donde aparece la búsqueda de ir hacia la soberanía del conocimiento, mediante la innovación, investigación y transferencia de tecnologías donde el CONICET es el motor del cambio; la soberanía aeroespacial con una Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE) pujante y con reconocimiento mundial; una Arsat dinámica que nos permita seguir siendo uno de los cuatro país en el mundo con capacidad de poner en órbita un satélite con múltiple fines civiles y seguir vendiendo reactores nucleares al mundo y la empresa INVAP debe fortalecer su trabajo para potenciar su referencia en instalaciones nucleares, equipos y sistemas de control relacionados con la energía nuclear.

Finalmente y a pesar de estar viviendo el periodo de mayor expansión de la globalización y creación de bloques supranacionales donde se desdibujan las fronteras nacionales que forjaron el Estado moderno westfaliano, debemos hacer una referencia más abstracta pero muy vigente a la soberanía política.

Esta implica la capacidad de poder tomar decisiones libres apuntadas al desarrollo y a la defensa del interés nacional y de los ciudadanos. Debemos recordar que el Iluminismo puso la soberanía en las manos de la gente y es allí donde reside esta última ratio, pueblo, ciudadanos, elecciones. En ese contexto, nuestro continente ha dado muestra de que las diferencias políticas también se pueden discutir en las calles. Esa potencia ciudadana debe transformarse en mayores niveles de emancipación y de esta manera obtener una mejor República.

Las tres dimensiones del concepto de soberanía deben apoyarse en una construcción que se va edificando día a día y llevado al plano de la política exterior robustecido por la paciencia y coherencia mediante Políticas de Estado.

Agustín Romero es Doctor en Ciencia Política y Director del posgrado en Asuntos Argentinos en la Facultad de Derecho de la UBA

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Opinión

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.