Nacional

¿Los peores del barrio?

¿Los peores del barrio?

Desconcertados, incómodos, perplejos de algún modo. Desorientados. Reconozcámoslo de una vez por todas: los argentinos no sabemos dónde meternos, dónde ubicarnos frente a lo que está pasando en nuestra vecindad, los países que nos rodean, la región. Hasta hace cinco minutos sí, la teníamos clara. Éramos los peores del barrio, con una inflación que agujerea todos los bolsillos, deudas que pedimos y sabemos que no podemos pagar, una pobreza altísima que no deja de doler, y una grieta que nos divide y nos hace discutir -después de una reunión de amigos- hasta por los dibujitos animados. Pero qué cómodos que estábamos cuando éramos los peores del barrio. Sabiendo que después de la pelea, volveremos a encontrarnos para volver a pelear. Y así en un loop en continuado. Esa pasión nuestra por discutirlo todo. Qué lindo.

¿Pero ahora? Nadie entiende nada. Vemos cómo se complican feo muchos de nuestros vecinos. Tratamos de entender lo que pasa y no sabemos ni por dónde empezar. Y cómo siempre, nos peleamos entre nosotros por las palabras, lo mejor que sabemos hacer.

Mientras tanto, advertimos que acá estamos viviendo -hasta ahora- un traspaso del mando, entre una punta de la grieta y la otra, que parece ejemplar. El presidente se reúne con el presidente electo. La gobernadora con el gobernador electo. Y el tope de la distinción, en Europa no se consigue: el vicegobernador recibe a la vice electa… con un ramo de flores.

¿Será que aprendimos? ¿Será que crecimos? Quizás es que ya sufrimos demasiado en nuestra historia como para conocer que lo mejor que podemos hacer es seguir así, peleándonos pero en paz.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
  • La Grieta Política

  • Latinoamérica

  • Argentina

  • Pasiones Argentinas

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.