Nacional

Los Perros Fantasmas del Amazonas se vuelven un poco menos misteriosos

Los Perros Fantasmas del Amazonas se vuelven un poco menos misteriosos

Por CARA GIAIMO


Es uno de los mamíferos más escurridizos y enigmáticos de la selva tropical del Amazonas. Los expertos llaman a esta especie “tímida” o incluso “un fantasma”.

Es un perro, o un tipo de perro.

Mientras los científicos colocaban cámaras trampa para estudiar a otros animales y luego miraban las imágenes, "estos perros aparecían", y rara vez han sido estudiados. (Daniel Rocha)

Mientras los científicos colocaban cámaras trampa para estudiar a otros animales y luego miraban las imágenes, "estos perros aparecían", y rara vez han sido estudiados. (Daniel Rocha)

El perro de orejas cortas es el único miembro del género canino Atelocynus, y la única especie de esta clase endémica de la selva amazónica. En un estudio publicado en abril en Royal Society Open Science, 50 investigadores se propusieron desenmarañar los misterios de la criatura al reunir un conjunto de datos tomados de breves apariciones frente a cámaras ocultas.

Al mapear los recorridos de la especie y determinar su hábitat preferido, los científicos esperan ayudar a protegerlo.

Daniel Rocha, alumno de posgrado en la Universidad de California, en Davis, y autor principal del estudio, se interesó en el perro de orejas cortas en 2015, cuando empezó a trabajar en la parte sur del Amazonas.

Él y otros colocaron cámaras ocultas para estudiar mamíferos locales. Al ver el material, “aparecían estos perros”, dijo. Con orejas erectas y el ceño fruncido, lucían casi sorprendidos al ser tomados por la cámara.

También sorprendió a Rocha. Incluso los residentes locales que pasan mucho tiempo en el Amazonas no ven con frecuencia los perros de orejas cortas, que se cree son muy poco comunes. También evaden a los investigadores profesionales enfocados en esta región: Rocha, quien pasó años encabezando este estudio, dijo, “jamás he visto al perro en la selva”.

Carlos Peres, profesor de ecología en la Universidad de Anglia Oriental quien contribuyó al estudio, tiene casi 40 años de trabajar en el Amazonas. Su avistamiento más prolongado de un perro de orejas cortas duró unos 20 segundos mientras perseguía una rata espinosa hasta un tronco hueco.

Muchas especies cánidas, desde los lobos hasta los perros salvajes africanos, cazan en manadas y prefieren hábitats abiertos, como tundras o praderas.

Los perros de orejas cortas, que sólo viven en el Amazonas, son en gran medida solitarios y “casi seguro los más adaptados a una selva tropical de todos los cánidos”, afirmó Peres.

Se sienten más a gusto en los árboles, lejos de la gente. Por lo tanto, la especie es “uno de los perros menos estudiados de todo el mundo”, indicó Rocha. Los científicos saben poco sobre cuántos perros existen, cómo se reproducen y qué comen.

Al combinar datos de ubicación de las cámaras ocultas con los pocos avistamientos en persona, así como información de especímenes hallados en colecciones de historia natural, Rocha y sus coautores pudieron estimar el territorio del perro de orejas cortas.

El perro ha sido visto en cinco países, y parece habitar un área limitada al oeste por los Andes, al norte por el Río Amazonas y al sur y el este por el borde de la selva tropical.

También hallaron que “buena parte de su distribución está amenazada por la deforestación”, comentó Rocha. Él y sus colegas predicen que si la tala, el desarrollo y otras presiones no son abordados, el perro podría perder 30 por ciento de su hábitat para el 2027.

Añadió que estudios como éste se están volviendo populares a medida que los expertos buscan aprender sobre las muchas criaturas del Amazonas.

© 2020 The New York Times