Nacional

Los precios mundiales de los alimentos subieron en octubre por primera vez en cinco meses

Los precios mundiales de los alimentos subieron en octubre por primera vez en cinco meses

Los precios mundiales de los alimentos subieron en octubre pasado por primera vez en cinco meses, impulsados por el azúcar y los principales cereales, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos básicos alcanzó un promedio de 172,7 puntos, lo que supone aumentos del 1,7% respecto a septiembre y del 6% en comparación con octubre de 2018.

El azúcar se encareció 5,8%, debido principalmente a la menor producción prevista en la India, el mayor productor, y en Tailandia, el mayor exportador, reduciéndose así los suministros mundiales para el próximo año, reportó la agencia EFE.

Los cereales experimentaron una suba de 4,2%, ante la disminución de las perspectivas de cosechas de trigo y maíz en varios de los principales países productores y la dinámica comercial, según la FAO.

Por su parte, los precios de los aceites vegetales se incrementaron 0,5% en octubre y alcanzaron su nivel más alto en más de un año, entre otros motivos por la nueva normativa sobre el biodiésel en Indonesia, que favorece la cotización del aceite de palma, con alta demanda.

Además, el informe de la FAO destacó que la carne se vendió 0,9% más cara, debido en parte a la mayor demanda de importación de bovino y ovino, especialmente en China. También siguieron creciendo los precios del cerdo y bajaron los de las aves de corral.

El único índice que cayó en octubre a nivel fue el de los precios de los lácteos, 0,7%, por el abaratamiento del queso, añadió la organización.