Nacional

Los tampones y las toallitas femeninas serán gratis en Escocia

Los tampones y las toallitas femeninas serán gratis en Escocia

El debate sobre la necesidad de brindar gratuitamente los productos de higiene femenina lleva varios años y cobró mucha fuerza en Europa y algunos países de América.

El argumento es que una mujer los usará durante alrededor de 30 a 35 años en su vida y son absolutamente imprescindibles.

Escocia fue por más. Desde ahora será el primer país del mundo en distribuir productos de higiene femenina de manera gratuita. La medida fue aprobada por una totalidad de votos a favor (sin ninguna abstención).

“Se trata de un avanzada importante para normalizar la menstruación en Escocia y enviar una señal real a nuestros habitantes sobre la importancia dada por el gobierno a lograr la igualdad de género”, dijo la diputada Monica Lennon, una de las propulsoras de la propuesta.

Se calcula que una mujer deberá utilizar productos de higiene femenina durante 30 a 35 años (iStockPhotos).

Se calcula que una mujer deberá utilizar productos de higiene femenina durante 30 a 35 años (iStockPhotos).

Además, buscan facilitar el acceso a estos productos a las personas de menos recursos. El estado destinará alrededor de 24 millones de libras anuales en productos que serán distribuidos en centros de salud, farmacias y lugares públicos.

En 2018, como prueba piloto, comenzaron a distribuir gratuitamente elementos sanitarios en escuelas, institutos y universidades. Con esta nueva medida, el alcance será generalizado.

Disminuir la brecha de género, uno de los objetivos en Escocia al brindar gratuitamente los productos femeninos  (Foto: iStockPhotos).

Disminuir la brecha de género, uno de los objetivos en Escocia al brindar gratuitamente los productos femeninos (Foto: iStockPhotos).

Otros son los casos de los países y estados que establecieron la quita de impuestos sobre este tipo de artículos. En Kenia, Irlanda, Canadá, algunas regiones de Estados Unidos y y las Islas Canarias ya rigen estas medidas.