Nacional

Más controles en la cuarentena: largas filas y amontonamiento de gente en el tren Sarmiento y demoras en los accesos a la Ciudad

Más controles en la cuarentena: largas filas y amontonamiento de gente en el tren Sarmiento y demoras en los accesos a la Ciudad

La intensificación de los controles, como parte de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional, trajo algunas complicaciones en las primeras horas del lunes. Hubo aglomeración de gente en algunas estaciones del tren Sarmiento, donde rige el sistema de reservas, y demoras en los principales accesos a la Ciudad, como Puente La Noria y Puente Pueyrredón.

Para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus​ y respetar el distanciamiento social, desde Trenes Argentinos Operaciones implementaron a partir de este lunes la reserva de boletos en el tren Sarmiento para los trabajadores esenciales. Sin embargo, el debut del sistema no fue el esperado en función de las primeras imágenes: amontonamiento de gente en las estaciones, largas colas y demoras.

Las autoridades informaron que la nueva modalidad abarcaba a todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea rumbo a Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana, los días hábiles.

Lejos del plan dispuesto, los usuarios se encargaron de mostrar algunas imágenes de la aglomeración de gente en las redes sociales. "Así está el túnel de la estación de Merlo ahora. Te hacen reservar el tren que claramente lo perdés haciendo la fila para subir, porque solo hay una entrada habilitada a la estación. Malísima organización en el Tren Sarmiento", escribió una pasajera en Twitter, y subió un video de la gente dentro de la estación.

"Ojalá sean todos asintomáticos... Porque si no será una tragedia esto. No hacen una bien. Hacinados en el túnel del tren Sarmiento-Merlo", escribió otra usuaria. Incluso una persona comparó la escena con los runners que pueden salir en la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a la aglomeración en la estación Merlo, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, explicó que mucha gente llegó a la estación "sin tener aun la aplicación descargada", por lo cual no pueden ingresar al tren. “Para hoy tenemos 9.926 reservas y ya validamos cerca de 2.100”, informó cerca de las 8 en diálogo con radio La Red

¿Cómo funciona el sistema? El trámite de reserva se puede realizar hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes: a través de la aplicación "Reservá tu tren" de Trenes Argentinos, desde la página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o desde el call center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN).

Además del código QR o código numérico obtenido, el trabajador esencial que utilice el Sarmiento debe presentar el permiso habilitante de circulación, el DNI y la tarjeta SUBE.

La reserva se procesa a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado y una vez realizada la operatoria, el sistema emite un código QR y un número de trámite que le permiten al usuario acceder a la estación. Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes, el personal esencial que viaja debe presentar el código al empleado que está asignado a la supervisión de las autorizaciones.