Nacional

Nueva York vivirá un nuevo Manhattanhenge: qué es y cuándo ocurrirá

Nueva York vivirá un nuevo Manhattanhenge: qué es y cuándo ocurrirá

Dos veces al año, Nueva York se paraliza por unos minutos para ver un fenómeno natural único, en la que el sol se alinea, de este y oeste, con el trazado de la ciudad en la isla de Manhattan, creando una imagen perfecta entre edificios de hormigón y rascacielos de acero. Al atardecer, los rayos del sol se cuelan por las calles de Nueva York.

Al fenómeno se lo dio en llamar Manhattanhenge, nombre que hace un "guiño" al monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra), donde se produce un efecto similar en los solsticios, cuando el sol se alinea sobre las losas de piedra colocadas en círculo para mostrar una imagen espectacular.

El Manhattanhenge se da porque las calles están diseñadas en cuadrícula y por eso cada tanto el sol se oculta en coincidencia con la línea de las avenidas ubicadas al oeste.

Al atardecer, los rayos del sol se cuelan por las calles de Nueva York en el  Manhattanhenge. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Al atardecer, los rayos del sol se cuelan por las calles de Nueva York en el Manhattanhenge. (REUTERS/Eduardo Munoz)

El museo de Historia Natural es el encargado de anunciar las dos fechas anuales para saber dónde y cuándo ver el suceso, dependiendo de la rotación de la tierra. Ahora, ocurrirá este sábado 11 y domingo 12 de julio a las 8.20 y 8.21 pm.

Por su parte, las mejores calles para verlo son las calles 14, 23, 34, 42, 57 y las calles adyacentes.

Con el verano en su máximo esplendor en Estados Unidos y antes de la pandemia del coronavirus, las locaciones exactas sacar la mejor foto se llenaban de gente esperando el fenómeno. Ahora Nueva York organizó una serie de eventos online para evitar las aglomeraciones. Así, organizarán un "vuelo" virtual en vivo a través de la red de la ciudad el viernes. Hablará sobre la historia y la astronomía detrás de Manhattanhenge y lo que lo convierte en un fenómeno urbano único.

Este año hay eventos online para disfrutar del fenómeno y evitar aglomeraciones. (REUTERS/Joe Penney)

Este año hay eventos online para disfrutar del fenómeno y evitar aglomeraciones. (REUTERS/Joe Penney)

​Para aquellos que de todas formas quieran ir personalmente a buscar la imagen perfecta, recomiendan acercarse hasta el edificio Empire State y del edificio Chrysler en la calle 34 y la calle 42, respectivamente. Además, sugieren que se llegue al punto de observación unos 30 minutos antes de que comience.

Este fenómeno ocurre dos veces al año.  (REUTERS/Joe Penney)

Este fenómeno ocurre dos veces al año. (REUTERS/Joe Penney)