Nacional

Otro video de violencia policial en Chaco: un oficial le disparó por la espalda a un joven que incumplía con la cuarentena

Otro video de violencia policial en Chaco: un oficial le disparó por la espalda a un joven que incumplía con la cuarentena

Las imagenes de la brutal agresión de policías a miembros de la comunidad Qom en Chaco generó un repudio generalizado al que se sumó hasta el presidente Alberto Fernández. Pero ese hecho, al parecer, no es aislado del habitual accionar de los oficiales en la provincia que gobierna Jorge Capitanich. Este miércoles apareció un video de un oficial disparándole por la espalda a un joven que había violado la cuarentena.

El nuevo hecho fue grabado por un vecino de Resistencia y difundido por las redes sociales. Según se puede ver en las imágenes, un hombre fue demorado durante la noche al costado de una calle por violar la cuarentena y tras responder unas preguntas fue liberado por dos oficiales que iban en un móvil.

Cuando el joven se aleja del vehículo, tras el OK de los agentes, uno de ellos levanta su rifle y dispara balas de goma contra el transeúnte. Ahí mismo se pierde registro de la situación, sin conocerse lo que sucedió con el agredido.

A raíz de esta situación, el jefe de la Policía de Chaco, Fernando Romero, confirmó que se iniciaron actuaciones judiciales y administrativas de oficio contra el oficial que disparó. "No podemos precisar el día, pero no obstante pedí que se inicie de oficio una causa judicial y por supuesto en paralelo un sumario administrativo", indicó.

La agresión habría ocurrido la semana pasada en avenida Nicaragua entre Chaco y Lisandro de la Torre, en Resistencia. Los dos policías que participaron del control pertenecían a la Comisaría Séptima y manejaban el móvil PT 260, según el sitio Chacodiapordia.com.ar.

La policía chaqueña había quedado en el ojo de la tormenta en las últimas horas tras el video de una brutal agresión de oficiales a una familia de la comunidad qom en Fontana. Por ese hecho fueron separados preventivamente de sus cargos cuatro agentes y se inició una causa penal en la fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de Daniel Turraca.

"Esperemos que la justicia avance en la investigación y determine responsabilidades", dijo Romero en declaraciones a La Radio.

El presidente Alberto Fernández repudió el martes el violento accionar del grupo policial y advirtió que la "violencia institucional es inaceptable". Además, le pidió al gobernador local, Jorge Capitanich,​ "trabajar más profundamente" para evitar esas situaciones.

"Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia", escribió en su cuenta de Twitter el Jefe de Estado.

En ese marco, el jefe policial Romero anticipó que se procederá a elaborar un protocolo de actuación policial “para que situaciones como las ocurridas en Fontana no vuelvan a pasar”.