Nacional

Por qué Marcelo Tinelli no será el conductor del Cantando por un sueño 2020

Por qué Marcelo Tinelli no será el conductor del Cantando por un sueño 2020

En uno de los años más difíciles en la historia de la televisión, por la pandemia del coronavirus, la productora LaFlia, de Marcelo Tinelli (60), se prepara para dar inicio al Cantando por un sueño 2020.

Sobre el debut del megashow, este lunes 27, se ha dicho de todo: se anunciaron sus participantes, las internas entre sus jurados y en las últimas horas trascendió un video que muestra el protocolo sanitario para evitar el contagio de COVID-19.

Pero ante la confirmación de Ángel de Brito y Laurita Fernández como sus conductores, vale hacerse una pregunta que nadie se ha hecho hasta el momento: ¿por qué Tinelli no será el anfitrión del reality que él produce?

Muchas veces, los interrogantes más simples envuelven varias respuestas. Y este es el caso de la "no presencia" de Marcelo en el Cantando, donde se pueden identificar al menos cinco razones lo suficientemente sólidas como para comprender la decisión.

1. La apuesta por Ángel y Laurita

Esta será la quinta edición del Cantando, que ya tuvo sus versiones en los años 2006 y 2007, con la conducción de Marcelo; y 2011 y 2012, con José María Listorti, a quien se le sumó Denise Dumas. Este 2020, se buscó la química entre un conductor en franco crecimiento como De Brito, con experiencia en el jurado del Bailando, y el perfil glamoroso / artístico de Laura, que se inició como animadora en Combate, otro reality. El planteo es sencillo y tiene mucho de lógica. Si no hay una persona capaz de remplazar a Tinelli, ¿por qué no probar con dos?

Marcelo Tinelli conduciendo "Cantando por un sueño" en el año 2006, en este caso junto a la actriz Ana Acosta.

Marcelo Tinelli conduciendo "Cantando por un sueño" en el año 2006, en este caso junto a la actriz Ana Acosta.

2. El año de De Brito

Fue cronista, panelista, conductor de cable, llegó a la tevé de aire y se ganó su lugar en el jurado del Bailando. La carrera de De Brito sigue en ascenso, pegando fuerte en la audiencia y con mucha llegada en las redes sociales. Por eso tiene sentido que Tinelli y El Trece (donde se luce en LAM) hayan coincidido en elegir su nombre. Es que Ángel aprendió a combinar lo que es el show, el oficio de conductor y el timing propio del periodista. Esa gimnasia permitirá que le saque jugo a cada chispazo que se dé entre participantes, jurados y coaches. Aprobadísimo.

Ángel De Brito y Laurita Fernández conducirán "Cantando 2020", por El Trece.

Ángel De Brito y Laurita Fernández conducirán "Cantando 2020", por El Trece.

3. Las ocupaciones de Tinelli

Si el día de cualquier ser humano tiene 24 horas, el de Marcelo parece tener varias más. Es que "el 1" de LaFlia es además el presidente del club San Lorenzo de Almagro, tiene un puesto clave en la AFA y se mantiene firme en sus compromisos con la política, involucrado en distintos proyectos solidarios. En medio de todo ese trajín de llamados y reuniones de Zoom, es capaz de aparecer de sorpresa en Corte y Confección, uno de sus programas o de mirarse una temporada de This is Us, su serie favorita en la cuarentena. Parece lógico que en esta oportunidad haya decidido dar un paso al costado para disfrutar del show como espectador (y productor, claro).

4. El Bailando

Que Marcelo aparezca conduciendo el Cantando 2020 decretaría automáticamente lo que muchos suponen pero nadie se anima a aseverar: que este año no habrá Bailando, el caballito de batalla de Tinelli y su equipo. En estas condiciones, con la necesidad de respetar el distanciamiento entre los participantes, el reality no tiene forma de salir al aire. Sin embargo, la expectativa está puesta en la posibilidad de que la pandemia en algún momento empiece su retirada y se pueda planificar alguna fecha tentativa. De esta manera, el Cantando serviría como "banco de pruebas" para una posterior realización del Bailando, con una versión "relámpago". A decir verdad, con los números del COVID-19 en su peor momento, todo eso suena más a una expresión de deseo que a otra cosa. Pero atención, el Bailando en sus 14 temporadas ha enfrentado varios embates y siempre salió adelante.

Marcelo Tinelli.

Marcelo Tinelli.

5. Su vida privada

El año de la pandemia para Marcelo también fue el de su separación de Guillermina Valdés, tras 8 años de relación, con un proyecto familiar compartido y un hijo en común: Lorenzo, de 6 años. El conductor hizo pública su decisión hace un mes, y estar al frente de semejante presión y exposición podía ser demasiado desgastante. Por otro lado, vale recordar que Tinelli tiene 60 años y el riesgo de contraer la enfermedad no deja de ser una posibilidad. Ser "conductor" es estar en contacto permanente e interactuar con todos, por más protocolos que se establezcan. El caso de Andy Kusnetzoff (49) así lo demuestra. En la tevé de aire son pocos los conductores de esa edad que se mantienen frente a cámaras, dándole lugar a otros más jóvenes como Guido Kaczka (42), Marley (50), Diego Leuco (30), Rodolfo Barili (47), Germán Paoloski (46) y Alejandro Fantino (48), por nombrar solo algunos. ¿La edad de De Brito? 44 años.