Nacional

Qué resultados le convienen a la Argentina para clasificarse a cuartos de la Copa América

Qué resultados le convienen a la Argentina para clasificarse a cuartos de la Copa América

Un punto de los seis disputados es la escasa cosecha de la Selección argentina en la Copa América. Y lo que parecía imposible ahora asoma como alarma: el equipo de Lionel Scaloni puede quedarse afuera en la primera ronda.

De más está decir que lo primero que debe hacer para evitar el papelón es ganarle a Qatar el domingo desde las 16. Pero así y todo podría no depender de lo propio. Por eso, cuando algunas selecciones tienen dos partidos por jugar, hay resultados que serían bienvenidos por el elenco nacional.

El Grupo C sólo disputó la primera jornada. Este jueves, Uruguay enfrenta a Japón y el viernes Chile choca con Ecuador. Por ahora, los de Tabárez y los trasandinos lideran con 3 puntos e igual diferencia de gol gracias a sendas goleadas 4-0. Por eso para Argentina sería valioso que los invitados asiáticos y los ecuatorianos no sumen en esta segunda jornada. De esa manera, ambos seguirían sin unidades en la previa de la última fecha y Argentina tendría asegurado que una victoria le alcanza para clasificarse. 

El otro equipo que no tiene puntos es Bolivia, con dos derrotas en el Grupo A. Los del altiplano cierran la primera fase el sábado a las 16 frente a Venezuela, que tiene 2 puntos. Si la Vinotinto gana ya supera a la Argentina en la lucha por la clasificación y así podría darse el caso de que el tercero de ese grupo tuviera 5 puntos, algo que ocurriría si Brasil y Perú empatan entre sí. Con esos resultados, a Argentina ni siquiera le alcanzaría ganando para quedar como mejor tercero que el del grupo A.

A los cuartos de final se clasifican los dos primeros de cada zona y los dos mejores segundos. La ecuación más simple para los de Scaloni sería ganarle a Qatar para llegar a 4 unidades y, más allá de lo que ocurra entre Colombia (nadie le quitará el primer lugar del grupo) y Paraguay (2 puntos) es factible que en el peor escenario al menos pase como uno de los terceros.