Nacional

¿Querés vivir más? Andá al museo, al teatro y a la ópera

¿Querés vivir más? Andá al museo, al teatro y a la ópera
Por MARIA CRAMER

Numerosos estudios han mostrado que el arte y la música pueden ayudar a aliviar el dolor crónico, retardar los síntomas de demencia y el mal de Alzheimer y acelerar el desarrollo cerebral en niños pequeños.

Ahora, hay evidencia de que simplemente exponerse a las artes puede ayudar a la gente a vivir más tiempo.

Los defensores del arte sostienen que cumple un rol esencial en nuestras vidas. The Metropolitan Opera en Nueva York. Foto: Sara Krulwich/The New York Times.

Los defensores del arte sostienen que cumple un rol esencial en nuestras vidas. The Metropolitan Opera en Nueva York. Foto: Sara Krulwich/The New York Times.

Investigadores en Londres que hicieron un seguimiento a miles de personas mayores de 50 años durante un periodo de 14 años descubrieron que quienes visitaron un museo o asistieron a un concierto únicamente una o dos veces al año tenían 14 por ciento menos probabilidades de morir en ese periodo que quienes no lo hicieron.

Las probabilidades de vivir más tiempo sólo aumentaban al ser mayor la frecuencia con la que las personas entraban en contacto con las artes, de acuerdo con el estudio, publicado en diciembre en The BMJ, antes The British Medical Journal.

Las personas que acudían a un museo o al teatro una vez al mes o incluso una vez cada dos o tres meses tenía un 31 por ciento menor riesgo de morir en ese periodo, de acuerdo con el estudio.

El estudio no examinó qué clase de música, arte o teatro llevaba a una vida más larga, dijo Andrew Steptoe, un coautor del estudio y profesor en el University College London.

Sin embargo, los investigadores tienen la teoría de que las personas que se exponen a las artes tienen más probabilidades de estar involucradas en la vida.

“Sabemos que es importante tener un sentido de propósito en la vida”, dijo Steptoe. “Estar involucrado y sentir emoción por las artes mantiene el propósito en la vida”.

El estudio también señaló que entrar en contacto con las artes puede reducir la soledad, promover la empatía y la inteligencia emocional y evitar que las personas se vuelvan sedentarias —todos ellos factores que contribuyen a una vida más prolongada.

Estudios futuros podrían considerar cómo el contacto con las artes desde temprana edad podría afectar la esperanza de vida, escribieron los autores.

Los resultados causaron emoción en quienes abogan por el arte y el teatro, al decir que su esperanza era que la investigación motivara un esfuerzo por restaurar los programas de arte y música que han sido eliminados de los planteles escolares en Estados Unidos.

“Con demasiada frecuencia, las artes son vistas como algo frívolo, pero realmente sí juegan un papel esencial en nuestras vidas”, dijo Heather A. Hitchens, directora ejecutiva del American Theater Wing, que financia producciones y programas.

Gabriella Souza, vocera del Walters Art Museum en Baltimore, Maryland, dijo que los resultados del estudio no eran sorprendentes.

El museo recientemente encuestó a los visitantes respecto a por qué acudían al lugar. Souza dijo que 20 por ciento de ellos contestó que por “paz y renovación”.

© 2019 The New York Times