Nacional

Resultado de elecciones 2019: el macrismo pierde Morón y Ghi vuelve a la intendencia

Resultado de elecciones 2019: el macrismo pierde Morón y Ghi vuelve a la intendencia

La oleada del Frente de Todos en la Provincia también arrastró a uno de los distritos "mimados" de Juntos por el Cambio. Los resultados de las elecciones 2019 muestran que Ramiro Tagliaferro, ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal, perdía por poco más del 3% frente al candidato del Frente de Todos, Lucas Ghi, que volverá a gobernar el distrito.

“Gracias a los vecinos y vecinas de Morón por el cariño y la confianza de siempre. Este triunfo nos da una enorme alegría y también una gran responsabilidad, que asumimos con el mayor de los compromisos. De los momentos difíciles se sale entre todos y todas, con la comunidad como protagonista vamos a cambiar esta realidad. Sin dudas hay otro camino”, afirmó el candidato del Frente de Todos.

Así Ghi -que tiene 39 años, es Licenciado en Ciencias Políticas y periodista graduado- llega por tercera vez a la Intendencia de Morón. La primera accedió de manera interina, tras suceder en diciembre de 2009 al entonces jefe comunal Martín Sabbatella, que había sido electo diputado nacional.

Luchas Ghi sale acompañado de su familia tras votar en el Colegio Emaús de El Palomar.

Luchas Ghi sale acompañado de su familia tras votar en el Colegio Emaús de El Palomar.

Dos años después, en su primera candidatura como Intendente, alcanzó el 54% con el partido Nuevo Morón. Gobernó en el período 2011-2015 pero -un año antes- la conducción partidaria ya había decidido que el candidato para las elecciones comunales de 2015 fuera Hernán Sabbatella, hermano de Martín. Y relegó a Ghi al segundo lugar en la lista de concejales. Renunció a pocos meses de asumir.

En estas elecciones 2019, las PASO ya habían dado una señal evidente: su lista del Frente de Todos había obtenido 91.667 votos, 13.613 por encima de Tagliaferro.

“El principal desafío es volver a poner en sintonía las demandas de nuestras familias con las prioridades del Estado. En estos años el Estado, en sus tres variantes, se ha desentendido de esas demandas que son muy básicas y tan sensibles: salud, educación, vivienda, el trabajo. Se han desdibujado o eliminado las políticas públicas que contribuyen a garantizar derechos”, había enfatizado Ghi días antes de estas elecciones.

El momento del voto del intendente y ex esposo de la gobernadora Vidal, Ramiro Tagliaferro.

El momento del voto del intendente y ex esposo de la gobernadora Vidal, Ramiro Tagliaferro.

En la búsqueda de remontar la elección, Tagliaferro puso énfasis en los barrios donde la mayoría de los vecinos eligió al peronismo: Castelar Sur, El Palomar -el barrio Carlos Gardel-, Castelar Norte y Morón Norte. Inauguró obras y mostró las tuneladoras que iniciaron los trabajos para terminar las cloacas, que durarán más de un año.

No le alcanzó. Y dejará el gobierno el 10 de diciembre, como varios intendentes de Juntos por el Cambio, arrastrado por una elección nacional y provincial que lo terminó ahogando.